jueves, 26 de febrero de 2015

Audiencias de Bolivia y Chile en la CIJ serán transmitidas por Tv

http://www.la-razon.com/nacional/Audiencias-Bolivia-CIJ-transmitidas-Tv_0_2224577568.html

Mar. Entre el 4 y 8 de mayo, La Paz y Santiago expondrán sus alegatos orales en La Haya
Infografía
Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla - 05:00 / 26 de febrero de 2015

Bolivia y Chile expondrán, entre el 4 y 8 de mayo, sus argumentos sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de conocer la demanda marítima a través de audiencias públicas que serán televisadas por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Se trata de audiencias orales públicas en las que concurre la gente que está en las delegaciones y puede asistir a un espacio que está definido, según el reglamento de la Corte. Las audiencias serán transmitidas en vivo con traducción simultánea (al castellano), con el sistema de transmisión de las Naciones Unidas”, informó el agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, tras una reunión reservada con senadores.

La autoridad diplomática fue convocada a la Asamblea Legislativa junto al portavoz de la demanda, Carlos Mesa, para exponer los alcances y las bases del juicio que fue interpuesto en 2013 para que la CIJ obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico en favor de Bolivia.

La demanda se basa en ofertas  unilaterales que el Estado chileno no cumplió a lo largo de la historia. Santiago rechazó el proceso y en 2014 impugnó al tribunal internacional en el marco de los procedimientos.proceso. Rodríguez sostuvo que Bolivia tiene lista la estrategia para defender la competencia de la CIJ, aunque adelantó que los detalles se conocerán durante la exposición de alegatos orales a inicios de mayo.

Mientras tanto, el juicio de fondo está paralizado y aunque no hay una fecha para que la CIJ se pronuncie sobre el recurso que presentó Chile, se prevé que hasta fin de año se conocerá una resolución al respecto y el proceso judicial seguirá su curso.

“Son cuatro audiencias, la primera arrancará el lunes 4 de mayo con la presentación de alegatos de Chile; luego, el miércoles (6) responderá Bolivia; Chile responde de nuevo el jueves (7); y Bolivia cierra la ronda el viernes (8 de mayo). Las dos primeras audiencias durarán tres horas con un breve intermedio, las dos siguientes serán de una hora y media”,  detalló el agente de Bolivia en la CIJ.

Los argumentos chilenos serán divulgados primero porque fue el país vecino el que alegó la incompetencia de la CIJ. Un comunicado del tribunal, hecho público la pasada semana, señala que “las audiencias se referirán únicamente a la objeción de la jurisdicción planteada preliminarmente por Chile”, es decir, su competencia para conocer el juicio interpuesto por el Estado Plurinacional.

El procurador del Estado, Héctor Arce, afirmó: “Estamos absolutamente seguros y tranquilos; preparándonos para escuchar a ver qué argumentos nuevos o reeditados tendrá Chile” respecto a la impugnación.

En cuanto al país vecino, el Tratado de 1904, que definió los actuales límites entre ambos países, será la base de las razones que llevará a la Corte para defender su posición, según un comunicado de esa Cancillería.

Todos los actos a ser realizados durante las audiencias orales serán analizados por el equipo de abogados extranjeros que asesora a Bolivia durante una reunión que se realizará el 13 de abril con el presidente Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra. El Mandatario presentará al país y a la comunidad, a los expertos que acompañan al equipo nacional que  trabajará en la preparación de las presentaciones orales. Esa labor se realizará en “sesiones reservadas”, aseguró el agente Rodríguez Veltzé.

Por su parte, el portavoz de la demanda manifestó que continuará con una serie de visitas a distintos países “clave” para informar y aclarar a la comunidad internacional que Bolivia busca un diálogo de “buena fe” con Chile y “en ningún caso” desconocer el Tratado de 1904. “Bolivia respeta el orden internacional y por eso no quiere poner en riesgo el sistema internacional de tratados”, insistió ayer el exgobernante.

El proceso oral en La Haya
AgendaEntre el 4 y el 8 de mayo, Bolivia y Chile presentarán en La Haya (Holanda), sede de la CIJ, los alegatos orales en favor y en contra de la competencia de este tribunal internacional. ProcesoChile abrirá el lunes 4 de mayo entre las 15.00 y 18.00 (10.00-13.00 hora boliviana); el miércoles 6 será el turno de Bolivia, de 10.00 a 13.00 (05.00-08.00). VueltaLa segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo, de 16.30 a 18.00 (11.30-13.00); y, al día siguiente, Bolivia, de 15.00 a 16.30 (10.00-11.30). La CIJ fallará sobre este recurso a fines de este año.

Mesa intensifica explicación del juicio
Carlos Corz - La Paz
El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, intensificará su agenda internacional en los próximos dos meses con reuniones y visitas a presidentes de países de América del Sur y Europa para explicar los argumentos de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El expresidente, junto al agente de la demanda Eduardo Rodríguez, asistió ayer a una reunión informativa y reservada en el Senado, donde informó a sus miembros el curso del juicio contra Chile en procura de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico, en función a los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia por autoridades de ese país. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa.

reunión. Mesa manifestó que hasta antes de la primera semana de mayo cumplirá una apretada agenda internacional para contrarrestar la estrategia de la administración del gobierno de Michelle Bachelet, referida a que la demanda busca tocar el Tratado de 1904, que definió los límites fronterizos tras la Guerra del Pacífico.

“Ya la Cancillería ha hecho la solicitud de audiencia a jefes de Estado en América del Sur; tenemos intención de acercarnos a la Unión Europea y países de Europa, eso es, básicamente, lo que vamos a hacer hasta antes de la primera semana de mayo (inicio de la fase oral de alegatos por la impugnación a la jurisdicción de la CIJ)”,  dijo.

Mesa afirmó que, con prioridad, se buscará un acercamiento con “países clave”, es decir, un conjunto de naciones, cuyos representantes tienen “gran influencia” en la comunidad internacional para informar sobre el juicio. Anunció algunas visitas a personalidades de Estados Unidos y China.