lunes, 20 de enero de 2014

Gobierno prevé al menos 600 megavatios de reservas de energía en 2014

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 19 ene (ABI).- El presidente Evo Morales informó el domingo que con las incorporación de la termoeléctrica de Warnes, ubicada en el departamento de Santa Cruz, las reservas de energía eléctrica subirán hasta 600 megavatios en 2014, en el marco de los proyectos energéticos que desarrolla su Gobierno para exportar ese recurso al mercado internacional.

    En una entrevista con medios estatales, Morales recordó que su Gobierno cerró 2013 con una reserva de 200 megavatios y que antes de asumir la presidencia del Estado la oferta de electricidad llegaba apenas a 800 megavatios, insuficientes para abastecer al mercado interno.

    'Este año si la empresa que instala la termoeléctrica de Warnes nos cumple, nos va bien, vamos a incorporar al mercado interno, al Sistema Interconectado Nacional 418 megavatios (?), sobre lo que tenemos 200 megavatios más 400, (tendremos) 600 megavatios ya para exportar energía', dijo.

    Según datos oficiales, la oferta de electricidad en 2013 fue de 1.486 megavatios, mientras que la demanda alcanzó 1.201 megavatios, dejando una reserva de 16%.

    El Jefe de Estado anunció también que cada año aumentarán las inversiones para la generación de energía renovable en el país, para subir la oferta con la producción de las plantas hidroeléctricas, y consolidar las plantas de energía alternativa, como la eólica, solar y geotérmica, entre otros proyectos.

    'Si desde la fundación de la República los distintos gobiernos hubieran dado el buen uso a nuestros recursos naturales, quien sabe, Bolivia hubiera estado mejor que suiza o más que cualquier país desarrollado', respaldó.

    'Lo que no se hizo en 180 años en ocho años hemos demostrado, al margen de la estabilidad económica también estabilidad política y social', complementó el mandatario indígena, que llegó al poder en 2006.

    Morales señaló que el país se proyecta 'como un modelo muy importante para el mundo', tomando en cuenta que en el ámbito geopolítico Bolivia tiene una posición envidiable, ubicada en el corazón de Sudamérica, y por la gran cantidad de recursos naturales, entre ellos hidrocarburos, además del potencial de generación de electricidad de fuentes renovables.

    'No estamos tan lejos (?) si pensamos en Bolivia, Bolivia realmente de aquí a poco tiempo puede ser un modelo para el mundo como ya somos', enfatizó.
rm/rsl             ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.