lunes, 20 de enero de 2014

Éxito de pruebas adelanta plazos del satélite

http://la-razon.com/sociedad/Exito-pruebas-adelanta-plazos-satelite_0_1983401679.html

A un mes del lanzamiento del TKSAT-1, la ABE realizó el 50% de los ensayos

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle - 03:27 / 20 de enero de 2014

A un mes del lanzamiento del satélite Túpac Katari, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó que la etapa de pruebas está adelantada porque logró un avance del 50% y que prevé concluirla en un mes, antes del plazo fijado: 15 de marzo. 

“Los resultados están yendo muy bien. El programa de pruebas está bastante adelantado, pese a que era largo y exhaustivo. Creemos que nos llevará por lo menos un mes más, cuando nuestro cronograma inicial establecía terminar el 15 de marzo”, informó ayer a La Razón el director de la ABE, Iván Zambrana.

Detalló que durante este mes se realizaron cerca de 100 pruebas, entre ellas las de propulsores y cargas útiles, como las telecomunicaciones. “Los resultados que obtuvimos fueron normales, quiere decir que los valores encontrados están muy próximos a los previstos”, complementó.

Asimismo, resaltó que el clima influye bastante en el avance de la etapa de pruebas, pues las lluvias y las nubes introducen distorsión en las medidas y señales del satélite, por lo que el trabajo debe paralizarse en estas circunstancias. Todo ello pone en riesgo el avance y abre la posibilidad de volver al cronograma inicial.    

En cuanto a los servicios, Zambrana anunció que la próxima semana se definirá con Entel la fecha para la salida comercial de la televisión satelital, aunque dijo que hay otros proyectos de servicios que podrían ser los primeros en habilitarse con el satélite.

“No sé si la televisión será el primer servicio, hay varios proyectos que están marchando bien, como los 1.000 telecentros con aplicaciones para el sector de Educación; es posible que éste sea el primero”, expresó Zambrana. El TKSAT-1, como se conoce al satélite, fue lanzado el 20 de diciembre desde Xichang (China).