Escritura. El especialista colombiano Jorge Colmenares toma apuntes en braille, en su libreta.
Guiomara Calle.
La implementación de una enseñanza inclusiva para
estudiantes ciegos, sordos y mudos en una misma aula, a través de la
percepción, es lo que plantea el experto colombiano Jorge Colmenares,
quien denomina “educación multisensorial” al método.
“El reto que tenemos en adelante es crear metodologías que sirvan por
igual para así sentar a una persona sorda con una ciega o a una que no
tiene ninguna discapacidad en la misma aula y saber que a todos les está
llegando el mensaje. Para eso, yo propongo la educación
multisectorial”, indicó el especialista a La Razón.
Explicó que dicha metodología para la enseñanza consiste en la
utilización de la percepción: tacto, gusto y olfato, al ser los sentidos
más comunes entre los estudiantes con discapacidad y aquellos que no
tienen ninguna.
“El maestro se daría modos para
enseñar con estos sentidos; en el caso de las matemáticas, por ejemplo,
se puede utilizar el tacto en los quipus, que es una estrategia
utilizada por los incas para la aritmética, que consistía en anudar
cuerdas y esto se puede tocar, puede servir a todos”, señaló.
Mencionó que en Colombia el método ya se aplica en los museos, pues los
visitantes con ceguera pueden conocer las piezas arqueológicas a través
de su olfato y un guía les proporciona la información de cada objeto.
Al respecto, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel
Aguirre, expresó que para aplicar la sugerencia se debe tomar en cuenta
el grado de discapacidad de una persona y fortalecer la preparación del
maestro. “Obviamente, hay que procurar que la educación sea más diversa e
inclusiva, pero también se debe cuidar los límites máximos y mínimos,
es decir, que los estudiantes tengan similares niveles de avance en su
desarrollo”, dijo la autoridad.
La propuesta fue
realizada en el IV Encuentro Internacional de Educación Especial y
Alternativa, en el que Colmenares disertó sobre la situación de la
inclusión educativa en América Latina. El especialista perdió la vista a
los dos años y medio de edad, y por su experiencia de vida se dedicó a
esta temática. Actualmente dicta clases de Economía en la Universidad La
Gran Colombia.
Encuentro registra a 1.300 participantes
El IV Encuentro Internacional de Educación Especial y Alternativa
registró a 1.300 participantes en La Paz. El evento se inaugura hoy en
Cochabamba. “El encuentro fue exitoso en términos de participación, se
llegó a 1.300 personas. Se están obteniendo propuestas muy interesantes
para Educación Alternativa y Especial, mirando el mediano y largo plazo.
Estamos muy satisfechos”, indicó ayer el viceministro del área, Noel
Aguirre.
Informó que el encuentro se inaugurará hoy
en Cochabamba, donde se espera una similar participación de maestros de
educación especial y alternativa. En Santa Cruz el evento comienza del 6
al 8. Recordó que el objetivo es consensuar y crear políticas para este
ámbito educativo en el país. Para ello fueron invitados cinco
especialistas del exterior, quienes compartirán sus experiencias y
avances de su país.