miércoles, 4 de diciembre de 2013

Experto con ceguera plantea una educación multisensorial

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Método. Sugiere usar la percepción para enseñar a ciegos y sordos
Escritura. El especialista colombiano Jorge Colmenares toma apuntes en braille, en su libreta.
Escritura. El especialista colombiano Jorge Colmenares toma apuntes en braille, en su libreta. Guiomara Calle.
 
La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz - 01:15 / 04 de diciembre de 2013

La implementación de una enseñanza inclusiva para estudiantes ciegos, sordos y mudos en una misma aula, a través de la percepción, es lo que plantea el experto colombiano Jorge Colmenares, quien denomina “educación multisensorial” al método.

“El reto que tenemos en adelante es crear metodologías que sirvan por igual para así sentar a una persona sorda con una ciega o a una que no tiene ninguna discapacidad en la misma aula y saber que a todos les está llegando el mensaje. Para eso, yo propongo la educación multisectorial”, indicó el especialista a La Razón.

Explicó que dicha metodología para la enseñanza consiste en la utilización de la percepción: tacto, gusto y olfato, al ser los sentidos más comunes entre los estudiantes con discapacidad y aquellos que no tienen ninguna.

“El maestro se daría modos para enseñar con estos sentidos; en el caso de las matemáticas, por ejemplo, se puede utilizar el tacto en los quipus, que es una estrategia utilizada por los incas para la aritmética, que consistía en anudar cuerdas y esto se puede tocar, puede servir a todos”, señaló. 

Mencionó que en Colombia el método ya se aplica en los museos, pues los visitantes con ceguera pueden conocer las piezas arqueológicas a través de su olfato y un guía les proporciona la información de cada objeto.

Al respecto, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, expresó que para aplicar la sugerencia se debe tomar en cuenta el grado de discapacidad de una persona y fortalecer la preparación del maestro. “Obviamente, hay que procurar que la educación sea más diversa e inclusiva, pero también se debe cuidar los límites máximos y mínimos, es decir, que los estudiantes tengan similares niveles de avance en su desarrollo”, dijo la autoridad.

La propuesta fue realizada en el IV Encuentro Internacional de Educación Especial y Alternativa, en el que Colmenares disertó sobre la situación de la inclusión educativa en América Latina. El especialista perdió la vista a los dos años y medio de edad, y por su experiencia de vida se dedicó a esta temática. Actualmente dicta clases de Economía en la Universidad La Gran Colombia.
Encuentro registra a 1.300 participantes
El IV Encuentro Internacional de Educación Especial y Alternativa registró a 1.300 participantes en La Paz. El evento se inaugura hoy en Cochabamba. “El encuentro fue exitoso en términos de participación, se llegó a 1.300 personas. Se están obteniendo propuestas muy interesantes para Educación Alternativa y Especial, mirando el mediano y largo plazo. Estamos muy satisfechos”, indicó ayer el viceministro del área, Noel Aguirre.

Informó que el encuentro se inaugurará hoy en Cochabamba, donde se espera una similar participación de maestros de educación especial y alternativa. En Santa Cruz el evento comienza del 6 al 8. Recordó que el objetivo es consensuar y crear políticas para este ámbito educativo en el país. Para ello fueron invitados cinco especialistas del exterior, quienes compartirán sus experiencias y avances de su país.