lunes, 2 de diciembre de 2013

Entel instalará más de 3 mil telecentros satelitales hasta diciembre de 2014

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103572

La telefónica estatal impulsa acceso a las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

Redacción central / Cambio

La telefónica estatal desarrolla varios proyectos con motivo de la implementación del satélite Túpac Katari.

Poblaciones rurales alejadas podrán acceder al uso de Internet, telefonía móvil y televisión digital.


La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene proyectado instalar más de 3.000 telecentros en diversas regiones del país, que estarán conectados con el satélite Túpac Katari.

“En diciembre de 2014 vamos a pasar los 3 mil telecentros, que estarán ubicados a lo largo y ancho del país”, manifestó el gerente nacional del Cliente de la telefónica estatal, Emilio Hevia.

Explicó que un telecentro consta de una edificación equipada con computadoras conectadas a la red de Internet, televisores con señal digital y telefonía móvil, que permitirán, en particular a las regiones rurales alejadas de los centros urbanos, comunicarse con otras zonas del país e incluso con otros países.

De acuerdo con Hevia, la estatal Entel debe concluir hasta marzo de 2014 la entrega de alrededor de mil telecentros educativos, y hasta diciembre 1.500 adicionales.

Hasta el momento, la telefónica nacionalizada en 2008 implementó alrededor de 600 telecentros, principalmente en las poblaciones rurales más desprovistas de tecnologías en información y comunicación. “Tratamos de llegar a las zonas más deprimidas, a las regiones que tienen derecho (de acceder a las telecomunicaciones), porque es un derecho constitucional, y tenemos que cumplir con el mandato de la Carta Magna”, apuntó.

De acuerdo con Hevia, el acceso a Internet beneficiará la educación, porque un estudiante podrá descargar de la Web libros y otros requerimientos sin necesidad de tener que desplazarse a otra población o a las ciudades.

“Tenemos que ser más eficientes y eso llevará a bajar los precios de los servicios de Internet”, sostuvo el funcionario de Entel, cuya empresa se consolidó como la más grande entre todas las operadoras del país.

El Gobierno prevé que el satélite boliviano Túpac Katari entrará en funcionamiento entre marzo y abril del siguiente año luego de que sea lanzado al espacio.

“La telecomunicación es un derecho constitucional, y debemos cumplir el mandato de la carta Magna.
Emilio Hevia - Gerente Nacional del Cliente de Entel

Túpac Katari cubrirá toda Sudamérica

El satélite boliviano Túpac Katari, que ya fue concluido en su construcción, fue diseñado para transmitir señales de microondas a toda Sudamérica, informó el Gobierno.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) prepara la implementación del satélite que será lanzado el 20 de diciembre de este año desde el centro espacial de Xi Guan, en China, para situarse en órbita alrededor de la Tierra a una altura de 36 mil kilómetros.

“El satélite tiene tres antenas. Una de ellas, la más grande, es capaz de emitir las ondas de comunicación a toda Sudamérica. Estamos hablando de microondas”, señaló el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

La antena de la parte baja del equipo emitirá datos en una especie de media luna de cobertura, que abarcará desde Venezuela hasta Chile.

La antena de arriba concentrará información en específico hacia Bolivia.

Tendrá una capacidad de transmisión de 1.232 megahercios (MHz - emisión de microondas), de los que Canal 7 (Bolivia TV) requerirá 11 MHz y Entel entre 20 y 25 MHz.

De acuerdo con información oficial, varios países de la región ya iniciaron conversaciones con el Gobierno boliviano para adquirir los servicios del satélite Túpac Katari.

En este marco, la estación terrena de manejo y control del satélite en la comunidad Amachuma, en El Alto de La Paz, será inaugurada el lunes.

Esta estación, sumada a otra que se construye en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, demandaron del Estado una inversión de $us 32 millones.

Se proyecta un segundo satélite, esta vez de prospección.