Redacción central / Cambio
El Gobierno atendió la demanda de los jubilados de manera prioritaria desde 2006 para mejorar sus rentas.
El Gobierno plantea mejorar la renta de los jubilados por encima de la Unidad de Fomento de Vivienda a partir del próximo año.
En los últimos nueve años, desde 2005 hasta 2013, el Gobierno destinó Bs 49.487 millones para cancelar la renta de los jubilados, según los datos del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.
En la gestión 2005, el Estado gastó Bs 2.875 millones en jubilados, mientras que en 2013 se proyecta que el gasto llegará a Bs 7.752 millones.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló que si bien el número de rentistas bajó de 142.000 personas en 2004 a menos de 121.000 personas en 2013, se duplicó el gasto en el pago de rentas.
“Desde 2006 se aumentó 62,8% la rentas a la masa, pero el incremento es inversamente proporcional, es decir que los que menos ganan reciben más aumento salarial”, manifestó Guillén en entrevista con medios estatales.
Explicó que antes las personas que recibían una jubilación de Bs 800 ahora perciben una renta de Bs 2.000 en promedio gracias al incremento inversamente proporcional, “estas personas tuvieron un incremento de sus rentas bastante significativo”, dijo el Viceministro.
Comparando, el incremento a los funcionarios públicos durante los últimos seis años fue casi nulo, por las políticas de ahorro del Estado.
Guillén aclaró que las personas que perciben bajas rentas con el nuevo sistema de pensiones son personas que aportaron menos de diez años o su referente salarial fue muy bajo durante los últimos años de aporte en su vida activa.
DÉFICIT ECONÓMICO
El Gobierno promulgó el 20 de noviembre el Decreto Supremo 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’, que autoriza cancelar un aguinaldo adicional para el sector público y privado, con excepción de los consultores en línea y los jubilados.
Al respecto, el Viceministro de Pensiones manifestó que si el Estado accediera a pagar el doble aguinaldo a los jubilados se generaría un déficit económico porque se requerirían Bs 600 millones adicionales para cumplir con este sector.
“No es responsable que el Estado se preste dinero para pagar salarios, si no estaríamos volviendo a las épocas del periodo neoliberal, eso no es lógico”, remarcó.
El Gobierno explicó que el decreto no tiene alcance al sector pasivo de los trabajadores, por tratarse de un beneficio para aquellos trabajadores que en la actualidad contribuyen al crecimiento de la economía mediante su esfuerzo laboral.
“A los jubilados les hemos atendido desde 2006 y no se tuvo que esperar que la economía mejore para escuchar sus demandas, ellos no están siendo discriminados; al contrario, se les atendió prioritariamente respecto a los trabajadores activos”, manifestó Guillén, y pidió que comprendan la situación.
“Los jubilados no aportaron con su fuerza de trabajo al crecimiento de la economía nacional.
Luis Arce - Ministro de Economía
Gobierno plantea renta superior a las UFV
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que el Gobierno ofreció subir la renta de los jubilados por encima del porcentaje de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) como una forma de compensar el segundo aguinaldo que no recibe el sector pasivo.
El jueves, la dirigencia de los jubilados se reunió con el Gobierno para pedir que el segundo aguinaldo también les beneficie.
Explicó que los jubilados reciben un incremento a sus rentas en base a la indexación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, vamos a tratar de solucionar este problema para mejorar las rentas de los jubilados, pero tenemos que ser responsables, ellos tienen experiencia, saben cómo se maneja un país y esperemos que en algún momento llegue la cordura”, declaró Guillén.