martes, 3 de diciembre de 2013

Bolivia destaca en informe de estabilidad macroeconómica

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103614

El manejo de la política económica, monetaria y cambiaria del Estado boliviano alcanzó el puesto 28 de 148 países evaluados en el mundo.

Cochabamba / Cambio

El BCB afirmó que Bolivia se acerca a los países más estables macroeconómicamente.

La evaluación ratifica que el país atraviesa un buen momento económico.


El Foro Económico Mundial situó a Bolivia en el puesto 28 entre 148 países evaluados con respecto de su estabilidad macroeconómica en el denominado Informe Global de Competitividad 2013-2014.

“En cuanto a estabilidad macroeconómica, estamos en el puesto 28 de 148, es decir que el manejo de nuestra política económica, política monetaria, cambiaria, está en el puesto 28”, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

La autoridad del ente emisor dijo que se trata de una noticia que “llena de orgullo” porque el Estado boliviano se halla —según los datos— entre el primer cuarto de los países del mundo.

Añadió que la clasificación puso a Bolivia por debajo de Brasil y Argentina, pero “se halla creo por encima de Chile” y sin duda por delante de Venezuela y de todas las naciones de Centroamérica.

“Nos estamos acercando a los países más estables macroeconómicamente”, remarcó.

De acuerdo con Zabalaga, el logro fue el resultado de una valoración del manejo de la inflación y la política cambiaria y monetaria, entre diversas variables, vigentes durante los últimos años en el país.

Sin embargo, destacó que el “premio mayor” para el Gobierno no radica tanto en la posición internacional alcanzada, sino que se centra más en la estabilidad económica generada para hacer que los negocios marchen “viento en popa”.

La evaluación general debe estar también en el empresariado porque los negocios están “muy bien, todo marcha y el que invierte logra vender lo que produce”, complementó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, expresó su satisfacción tomando en cuenta que el posicionamiento alcanzado por el país fue el resultado de un manejo económico adecuado iniciado en 2006 con el planeamiento y el esfuerzo de profesionales bolivianos.

La tarea permitió tener estabilidad, solvencia y una “musculatura” económica que permitió superar todas las crisis mundiales que afectan a varios países, subrayó.

“Bolivia es un ejemplo. Bolivia es un caso de estudio en varias universidades porque estamos demostrando que los bolivianos podemos manejar nuestra economía y crecer en un modelo que lo hemos hecho nosotros”, manifestó la autoridad.


  • 148 países fueron incluidos en el Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial.
  • 6,5 por ciento de crecimiento de la economía boliviana prevé el Gobierno para el presente año.