jueves, 28 de noviembre de 2013

Presidente defiende doble aguinaldo para FFAA y Policía, y pide a jubilados pensar en sus hijos y nietos

http://la-razon.com/economia/Presidente-aguinaldo-FFAA-Policia-jubilados_0_1951604904.html

El presidente Evo Morales consideró hoy que ‘algunos grupos’ de jubilados protestan para ser beneficiados con el pago del doble aguinaldo y reiteró que el beneficio es un incentivo en el objetivo de hacer sostenible el crecimiento económico

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 10:54 / 28 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales defendió la decisión de que el doble aguinaldo llegue a la Policía y a las Fuerzas Armadas y consideró que hay “algunos grupos” de jubilados movilizados, por lo que les pidió pensar en sus hijos y nietos que recibirán ese beneficio antes de encarar protestas. Insistió en que la iniciativa busca apuntalar el crecimiento económico.

El doble aguinaldo, que a partir de un acuerdo con los empresarios será pagado gasta el 28 de febrero en el sector privado, beneficia a la administración pública, incluido militares y policías, como al sector privado. El decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’ pone en vigencia la medida y sus sostenibilidad está condicionada a un crecimiento económico de 4,5%.

Los jubilados no están contemplados en el beneficio, porque –según el Gobierno- está dirigido sólo al sector activo laboral ya que es un incentivo para garantizar el crecimiento económico. Los rentistas rechazaron los argumentos e iniciaron movilizaciones para demandar su incorporación en la norma bajo el argumento de que contribuyeron en el pasado.

Morales consideró que sectores de los rentistas comprenden y entienden el alcance de la decisión asumida y otros pequeños grupos no. “Algunos abuelos felices, contentos (porque) el aguinaldo es para su hijo, nieto, se han dado cuenta perfectamente, pero algunos pequeños grupos, algunos grupos dicen a nosotros también nos corresponde; este es un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y sacrificio de los trabajadores”, reiteró.

El Gobierno rechazó la posibilidad de ampliar el alcance del decreto 1802 porque implicaría generar un déficit fiscal (diferencia entre ingresos y egresos). El Presidente también explicó sostuvo reuniones con algunos jubilados y escuchó sus cuestionamientos sobre el porqué se pagará el doble aguinaldo a militares y policías.

“Después de que las Fuerzas Armadas y la Policía participaron en la lucha contra el contrabando, ni se imaginan cómo ha mejorado el pago de impuestos y los ingresos económicos. Cuando he explicado, rápidamente se ha sorprendido y ya no dijo nada; tal vez nuestro culpa es que no estamos informando al pueblo”, señaló en parte de su intervención en un acto en Yocalla, Potosí.

Los jubilados anunciaron marchas en las ciudades capitales y una movilización desde Konani, carretera entre Oruro y La Paz, en demanda de ser incorporados al beneficio social.