lunes, 4 de noviembre de 2013

Petroleras privadas anuncian año con récord en inversiones

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102043


DESARROLLO 

El sector tiene un buen nivel de ejecución de recursos, que está por encima del 85%. Destacan el proceso de industrialización y exploración.

Redacción central / Cambio

El sector destacó el programa de exploración intensiva que ejecuta la estatal YPFB.

La inversión de las petroleras privadas llega a $us 812,2 millones para este año en exploración, explotación y otros.

El sector petrolero privado que opera en Bolivia adelantó que 2013 será un año con récord en inversiones, tomando en cuenta el nivel de recursos programados y su ejecución, que se encuentra por encima del 85%.

“Éste es un año récord, es un año en el que hasta el mes de septiembre hay 87 por ciento de ejecución, entonces hay mucha actividad en el sector”, destacó el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, entidad que aglutina a las empresas petroleras que operan bajo contratos con la estatal YPFB.

Las empresas de hidrocarburos programaron para este año una inversión total de $us 2.242 millones para actividades de exploración, explotación, proyectos de industrialización, transportes y otros.

La estatal petrolera, YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias componen el grueso de la inversión que alcanza a $us 1.424 millones (63,5%) del total programado para este año, mientras que las empresas privadas invertirán $us 812,2 millones (36,5%).

“Estamos mucho más tranquilos porque YPFB y el Estado boliviano están, de manera muy agresiva, buscando intensificar la exploración”, dijo el presidente de la CBHE.

INDUSTRIALIZACIÓN
Para el sector petrolero privado, la industrialización en Bolivia está en marcha y depende del esfuerzo que se haga para que este proceso se consolide en el futuro.

“La industrialización hay que llevarla con mucho cuidado porque tiene sus complicaciones”, indicó Delius.

Precisamente, YPFB Corporación inició la construcción de la planta de urea y amoniaco, en Cochabamba, que se constituye en el primer complejo petroquímico que estará concluido en 2015.

Según Delius, el país podrá alcanzar la soberanía energética sobre la base del esfuerzo e intensificando la actividad exploratoria de hidrocarburos.

En este propósito, la construcción de caminos, los incentivos económicos, la celeridad en la obtención de las licencias ambientales, entre otros, son los elementos esenciales para intensificar la exploración y explotación.

“La industrialización está en marcha, hay que llevarla con cuidado porque tiene sus complicaciones.
Carlos Delius - Presidente de la CBHE


Empresas ejecutaron $us 1.076 millones

YPFB Corporación y las empresas operadoras ejecutaron $us 1.076 millones entre enero y agosto de 2103, monto que representa el 82% de la programación de inversiones del mismo período, informó la estatal petrolera.

De acuerdo con los datos oficiales, YPFB registró una ejecución de $us 662 millones, que representan el 87% de la programación, en tanto las empresas operadoras destinaron $us 414 millones, que representan el 74% de la programación en el período referido.

La inversión programada para este año en toda la cadena hidrocarburífera comprende actividades de exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización, distribución e industrialización, desarrolladas por YPFB y las empresas operadoras.