lunes, 25 de noviembre de 2013

Empresarios y pymes pagarán doble aguinaldo

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103212

El Ejecutivo dará esta semana su respuesta al sector productivo sobre su solicitud de mayor plazo para cumplir con el pago del aguinaldo a la producción.

CAMBIO


El Gobierno confirmó que el empresariado privado grande, además de los pequeños, medianos y microemprendedores (pymes), aceptó pagar el aguinaldo a la producción, establecido por el Decreto Supremo 1802, aunque también expresó algunas dificultades, como el plazo y la liquidez para dar el beneficio a sus trabajadores.

Los sectores productivos del país sostuvieron varias reuniones con las autoridades del área económica para dialogar sobre la nueva medida que implementa desde el presente año un incentivo a la producción, es decir el pago de un aguinaldo adicional, siempre que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registre un crecimiento del 4,5% o más.

“Ellos (los empresarios) han manifestado que no tienen problemas en el pago, pero sí tienen dificultades en el plazo”, remarcó ayer a los medios estatales el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien remarcó que las ganancias del sector se incrementaron en 260% en los últimos casi ocho años.

Según los datos del Gobierno, las empresas privadas generaron en 2012 $us 3.690 millones en utilidades, y para 2013 se estima que llegarán a $us 4.111 millones.

“Quiero ponderar la actitud del empresariado cruceño, porque tuve una reunión con ellos y posteriormente con la Confederación de Empresarios (de Bolivia), y he visto una actitud mucho más abierta, más inclinada a aplicar la normativa por parte del empresariado cruceño”, destacó el ministro Arce Catacora.

Agregó que las dificultades de plazo y liquidez manifestadas por los grandes emprendedores serán planteadas y analizadas en el gabinete de ministros para emitir una respuesta que será presentada esta semana.

ACUERDO CON PYMES
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que luego de varias reuniones con las pymes el sector indicó al Gobierno que también acatarán el Decreto Supremo 1802, aunque también pidieron apoyo para que el sector genere más ingresos.

“En este momento se tiene una ley para la microempresa en el debate parlamentario (...) en éste se establece el reconocimiento a las competencias del sector y la posibilidad de crear un fondo (económico) para su apoyo”, sostuvo la autoridad.

“La gran empresa pagará el doble aguinaldo y la micro también (...) el doble aguinaldo es un derecho adquirido por el trabajador y esto en la microempresa se reconoce como positivo, sin embargo, hay dificultades económicas en pagarlo este año por el poco tiempo para acumular los recursos”, apuntó Morales.

Agregó que el crecimiento económico que registró el país en los últimos años —cuyo promedio anual fue de 4,8%— favorece en gran medida a las pymes por el aumento del circulante monetario en el mercado interno.

ESTABILIDAD ECONÓMICA
El ministro Arce Catacora recordó a la población que en la actualidad Bolivia goza de estabilidad económica, con una inflación de precios controlada y buen nivel de reservas internacionales.

“Hoy tenemos el mejor nivel de reservas (internacionales) de la historia del país, que garantiza la estabilidad económica (...) en 2013 tendremos una vez más por octavo año consecutivo superávit fiscal”, declaró la autoridad.

En ese marco, añadió que el Estado boliviano se constituirá esta gestión en la economía con mayor crecimiento entre los países de Sudamérica, luego de Paraguay, un hecho que se observa en un contexto internacional donde impera la crisis.


Sinopsis

  • El Gobierno informó que las empresas grandes y pequeñas aceptaron pagar el aguinaldo a la producción.
  • El ministro Arce Catacora destacó la actitud del empresariado de Santa Cruz por cumplir la disposición del Decreto Supremo 1802, que aplica desde este año el aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’.
  • Los recursos que destina el Estado para el pago de las rentas a los jubilados se incrementaron en 169% en el período 2005-2013, pero bajó el número de personas en el sector.
  • El Gobierno remarcó que el segundo aguinaldo no generará inflación, y convocó a los bolivianos a producir más para mantener el ritmo de crecimiento del país.

BENEFICIO

  • El Gobierno afirmó que el esfuerzo que se hace por los jubilados es mucho más que el realizado para los trabajadores del sector activo.
  • 4.111 millones de dólares son las ganancias que el empresariado registró en el transcurso de este año en el país.
  • 6,5 por ciento se estima de crecimiento de la economía nacional para el presente año, según el Gobierno.

Estado incrementó en 169% recursos para pago de rentas a los jubilados

Los recursos que destina el Estado boliviano para el pago de las rentas a los jubilados aumentaron de Bs 2.875 millones en 2005 a Bs 7.752 millones en 2013, que representan un incremento porcentual de 169%, según el Gobierno.

“El Gobierno nacional ha ido incrementando las rentas, mejorando el valor de la compensación de cotizaciones, ha incorporado la Renta Dignidad”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La autoridad de Gobierno hizo comparaciones y explicó que mientras que en 2005 se destinaban Bs 2.875 millones para 139.262 jubilados, en 2013 los recursos aumentaron a Bs 7.752 millones, pero con la diferencia de que el número de rentistas disminuyó a 121.025 personas.

Arce Catacora también convocó a los jubilados a una reunión para hoy y explicarles las razones sobre el alcance del Decreto Supremo 1802.

Arce insta a producir más para mantener ritmo de crecimiento

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, convocó ayer a los trabajadores a producir más para mantener y mejorar el crecimiento económico del país, que este año podría cerrar con 6,5%.

Para Arce Catacora, la inyección del segundo aguinaldo dinamizará aún más la economía y generará más demanda en beneficio de los pequeños productores e industrias.

La autoridad sostuvo que “todos los bolivianos deberíamos esforzarnos para que Bolivia mantenga este crecimiento”, tomando en cuenta que el segundo aguinaldo es un “beneficio basado en la producción” y que si no ocurre esto no existirá la retribución o incentivo.

El Decreto Supremo 1802 establece que el aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ se aplicará a partir del presente año sólo si la economía registra un crecimiento del 4,5% o más.

El Ministro consideró que el aguinaldo adicional será un aliciente para que los trabajadores mantengan el ritmo de crecimiento que registró el país en los últimos años, cuyo promedio anual fue del 4,8%.

“La producción implica siempre un incremento en los ingresos de la gente, que se traduce, paulatinamente, en mayor demanda”, manifestó.