lunes, 21 de octubre de 2013

Evo: Bolivia no sólo recuperó el gas, sino sus otros recursos naturales

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101270

Agenda Presidencial 

FIESTA    

El Presidente conmemoró el 465 aniversario de fundación de La Paz en el municipio de Laja. Destacó el incremento de recursos para este municipio, que en 2005 percibía 5 millones de bolivianos y este año accederá a 23 millones.

Redacción central / Cambio


Durante la conmemoración del 465 aniversario de fundación de La Paz, el presidente Evo Morales destacó que la actual estabilidad económica que tiene el país es gracias a la lucha y valentía del pueblo boliviano, que recuperó no sólo los hidrocarburos, sino otros recursos naturales.

En la ocasión también anunció la construcción de un segundo aeropuerto internacional para La Paz, siempre y cuando las autoridades locales y sociales garanticen un amplio terreno para esta megaobra.

“Sólo, compañeras y compañeros de Laja y de todo el departamento de La Paz, gracias a esas luchas en los últimos años ha cambiado la economía nacional; lo que valoran nuestro Alcalde, nuestro Gobernador, nuestros dirigentes sobre los proyectos es que ahora tenemos un poco más de plata que antes”, indicó el Jefe de Estado.

Como un ejemplo de estos cambios y dicha mejora económica informó del aumento de recursos al municipio de Laja, donde se llevó a cabo el homenaje al departamento paceño.

Esta Alcaldía recibía en 2001 tres millones de bolivianos, en 2003 cuatro millones, en 2005 cinco millones. Con el actual Gobierno ya en 2006 recibió 11 millones, el año pasado fueron 20 millones, y este año, con el presupuesto reformulado de la Asamblea Legislativa Plurinacional, recibirá más de 23 millones.

MÁS QUE HIDROCARBUROS
A partir de 2006, el Gobierno tomó la decisión política de nacionalizar los hidrocarburos. Desde entonces, los ingresos económicos del país aumentaron y ahora se redistribuyen a las alcaldías, gobernaciones departamentales, además de obras y bonos sociales.

Sin embargo, esta lucha que en 2003 se convirtió en una protesta generalizada en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada permitió al Estado no solamente recuperar su soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos.

“En la agenda de octubre, sobre todo esos días, el pliego era: Que el gas no se vaya por Chile. Sin embargo, en este proceso, con un programa de gobierno hemos ido mucho más allá, recuperar litio, hierro; no solamente nacionalizar petróleo y el gas, acabar con los terratenientes en el oriente boliviano, podemos hablar tantas de estas cosas”, dijo.

OBRAS
Por otra parte, el presidente comprometió recursos para la construcción de una casa sindical en Laja con una inversión de 4,8 millones de bolivianos.

La obra constará de cocina, baños para ambos sexos, ocho direcciones, salas para el equipo jurídico, técnico, administrativo, desarrollo agropecuario, salud, entre otras.

También dijo que priorizará la construcción de dos de los 6 colegios presentados por el alcalde de ese municipio (a quien felicitó por terminar rápidamente las obras). También pidió a las autoridades municipales conseguir un terreno amplio para la construcción de otro aeropuerto internacional.

Dejamos “en manos de Laja, de otros municipios, a ver qué alcaldía garantiza por lo menos más de 4 kilómetros de largo y de ancho unos 100 metros, porque necesitamos grande”, dijo.

En Laja también inauguró un coliseo y una cancha de césped sintético, en la que disputó un partido contra el equipo municipal ante una concurrida asistencia.