jueves, 24 de octubre de 2013

Banco Mundial afirma que Bolivia logró mejorar su calidad de vida

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101460

ASCENSO   

Mucha gente dejó el círculo de la pobreza y se encamina a engrosar la clase media.

Redacción central / Cambio

La población tiene mayor acceso a bienes y servicios.

El reto es generar más oportunidades.

La calidad de vida de los bolivianos mejoró en los últimos años y posibilitó que muchas personas abandonen el margen de la pobreza y pasen a contar con mejores niveles adquisitivos que les permitan acceder a más y mejores bienes y servicios.

Así confirmó ayer el economista principal para la región del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, durante la presentación del simposio El crecimiento de la clase media en América Latina, realizado en instalaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la ciudad de La Paz.

“En Bolivia, la mayor parte de la movilidad social ha sido la salida de los hogares de la pobreza”, a diferencia de otros países de la región, como Chile, donde el ingreso de las familias las colocó dentro la clase media, explicó el experto ante la consulta de Cambio.

Esta diferencia, dijo, se debe a que el país empezó con un nivel de ingresos per cápita más bajo que el del resto, por lo que su desarrollo comenzó como uno de los países más pobres de América Latina.

Sin embargo, pese a que este cúmulo de gente dejó los índices de pobreza, aún no ingresó a las filas de la clase media, lo cual las deja en un nivel intermedio entre ambos sectores económicamente diferenciados.

A nivel regional, la elevación del poder adquisitivo de la población pobre fue superior a los que poseen mayores ingresos, lo que se tradujo en la adquisición de mayor cantidad de bienes y servicios.

En los últimos 10 años, “el poder adquisitivo subió más rápido en las familias pobres y eso se nota cuando vas a los supermercados y ves que las familias pobres ahora pueden comprar una televisión, una radio o un refrigerador y que muchos de ellos ya tienen carro”, señaló.

SERVICIOS
La calidad de los servicios públicos en América Latina no subió al ritmo que la capacidad adquisitiva de la población, indicó De la Torre.

“Los hogares latinoamericanos ahora tienen más dinero en los bolsillos, pueden comprarse electrodomésticos; sin embargo, la calidad de la medicina, del transporte público o la seguridad en las ciudades no mejoró, en algunos casos se deterioró”, manifestó el experto del Banco Mundial.

Ese contraste, dijo, puede llevar a frustraciones debido a la asimetría generada entre el poder adquisitivo de los hogares versus la calidad de los servicios públicos a los que acceden.

“Las manifestaciones recientes en Chile o Brasil manifiestan este tipo de frustración, un desfase entre el crecimiento de los hogares por un lado y por otro la calidad de los servicios”, ejemplificó.

OPORTUNIDADES
En su exposición, el experto indicó que uno de los retos de la región sigue siendo las oportunidades de acceso a niveles de educación superior en función de las capacidades del individuo y no de su contexto económico.

En ese sentido, continuó, existe una marcada diferencia con lo que sucede en países como Corea del Sur, donde las oportunidades de capacitación están en función de las habilidades del individuo.

PREPARACIÓN
Según el BM, también se determinó que las personas de clase media tienen en promedio unos tres años más de estudio que el grupo precedente, es mucho más urbana, tiene familias más reducidas y no son necesariamente burócratas.

INE/BM elaborarán nueva base para el IPC
El BM y el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborarán una nueva base para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2014, tomando en cuenta los requerimientos que ahora tiene la población.

Así informó ayer Faris Hadad Zervos, representante del BM en Bolivia, quien dijo que aún no se definió el monto para financiar el estudio que posibilitará la nueva aplicación que medirá la inflación.

Para esto se efectuará una encuesta de ingresos y gastos que estará influenciada por el incremento del ingreso de las poblaciones y que al pasar a otro nivel económico cambia su estructura de consumo, explicó Julio Loayza, economista del BM en la oficina de La Paz.

Así, la nueva estructura de la canasta familiar se definirá preguntando a la gente qué consume.

En cuanto al trabajo técnico del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2012), Hadad Zervos manifestó su satisfacción por el trabajo técnico del despacho de la ministra Viviana Caro y del INE.

El financiamiento para ése y otros proyectos como el Censo Agropecuario corresponde a un fondo de $us 50 millones.