lunes, 30 de septiembre de 2013

Fiscal General denuncia que EEUU no le entregó visa y afectó labores en vista a la extradición de Goni

http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Fiscal-General-EEUU-extradicion-Goni_0_1916208409.html

“Lo que nos dicen es que no hay una autorización desde el Departamento de Estado para que se me pueda otorgar la visa”, explicó en una conferencia de prensa en Sucre. El país del norte sí entregó visas a dos funcionarios que iban a acompañar a Guerrero, que hoy debía iniciar en Nueva York la contratación de un bufete de abogados en vistas al trámite de extradición del expresidente Sánchez de Lozada.

La Razón Digital / Y.Donoso/C.Corz / La Paz - 12:07 / 30 de septiembre de 2013

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó hoy que la Embajada de Estados Unidos, pese al trámite iniciado el 18 de enero, hasta el momento no le entregó la visa de ingreso al país del norte, con lo que terminó afectando el cronograma de actividades que debía cumplir desde hoy, en Nueva York, para contratar el bufete de abogados en vista al trámite de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Lo que nos dicen es que no hay una autorización desde el Departamento de Estado para que se me pueda otorgar la visa”, explicó en una conferencia de prensa.

Guerrero debía estar hoy en Estados Unidos, junto a un funcionario y el fiscal Orlando Riveros, a quienes sí se les entregó sus respectivas visas. La comisión debía contratar en Nueva York a un bufete de abogados y a un traductor que trabajarían en las gestiones iniciadas para la extradición de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez y Jorge Berindoague.

Lamentó el hecho, que lo calificó “como un maltrato”.

“El 18 de enero, a través de la Cancillería hemos iniciado las gestiones para que nos otorguen la visa….el 25 de septiembre hemos enviado toda la documentación  requerida, fotografías, formularios, pero de manera muy extraña la visa no se me ha otorgado hasta este momento”, señaló.

Añadió: “Estamos haciendo un viaje no de turismo, no de paseo, no para conocer ese país, sino para cumplir una función como representantes de la sociedad, como titulares de la persecución penal, para realizar los trámites de extradición contra un ex presidente y dos ministros que hace diez años exactamente han sido parte de hechos luctuosos en este país”.

Guerrero sostuvo en una entrevista concedida al suplemento Animal Político de La Razón que espera que la compleja relación entre La Paz y Washington no afecte el trámite de extradición, el segundo encarada tras el rechazo del primero por el Departamento de Estado (Cancillería) con el argumento de que no se ajustaba a su normativa jurídica dos delitos por los que está acusado Sánchez de Lozada por los hechos de sangre de octubre de 2003.

La Fiscalía General presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia una segunda solitud de extradición que, una vez aprobada será remitida a la Cancillería para su trámite en Estados Unidos.

"Es parte de un trámite estrictamente jurídico. Yo expresé mis temores en algún momento de que este tema estrictamente jurídico, legal, tenga connotaciones políticas. Nos extraña de sobremanera la actitud del país del norte, la actitud de la embajada americana, de deslindar una explicación. No ha dado la visa a este fiscal general, que está en una tarea de protección de la sociedad y del país”, insistió la autoridad en Sucre.

Guerrero explicó que envió una carta a la Cancillería pidiendo una explicación de lo sucedido. "Esperemos que no se tomen ningún tipo de actitudes políticas ni represalias por parte del país del norte y de la embajada norteamericana”.