miércoles, 3 de julio de 2013

Unicef dice que Bolivia va camino a cumplir las Metas del Milenio

http://www.la-razon.com/sociedad/Unicef-Bolivia-cumplir-Metas-Milenio_0_1862813721.html
Logros. Destacan educación, acceso al agua, menos pobreza y mortalidad infantil
Info Unicef, avances en Bolivia.
Info Unicef, avances en Bolivia.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz - 01:24 / 03 de julio de 2013

Bolivia está encaminada a cumplir las Metas del Milenio con las mejoras en la erradicación de la pobreza, el acceso a la educación y agua potable y reducción de la mortalidad infantil, según un informe de Unicef. El desafío es bajar el índice de muertes en madres.

“El desafío más grande está en la lucha contra mortalidad materna y también en el saneamiento básico. En el tema de pobreza estamos muy bien porque hay una mejora fuerte, al igual que en educación y en agua potable, prácticamente se está logrando la cobertura”, declaró el representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marco Luigi Corsi.

Según la organización, en los últimos 21 años se logró salvar la vida de 231.000 niños con el apoyo de la cooperación internacional y nacional. El reporte es parte de uno de los indicadores que expresa los avances que tiene el país para cumplir las Metas del Milenio.

El representante de Unicef dio los datos en la presentación del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2013, que este año se refirió a los niños y niñas con discapacidad. Según el informe de la entidad, Bolivia disminuyó la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años. En 1990, 120 niños morían por cada 1.000 nacidos vivos, para 2011, la cifra bajó a 51. Respecto al agua potable, el 88% de la población tiene acceso al líquido (ver infografía).

En abril de 2015, Bolivia y otros 188 Estados miembros de las Naciones Unidas presentarán los logros conseguidos en cuanto a las ocho Metas del Milenio que son las de erradicar la pobreza extrema y el hambre; educación básica universal; igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer; reducción de la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; avanzar en la lucha contra el VIH/sida y otras enfermedades; asegurar un medio ambiente sano y seguro, y fomentar una asociación global para el desarrollo. En cuanto a la cifra de la población total con discapacidad en Bolivia, Corsi indicó que otro desafío importante que debe encarar el Gobierno, es consolidar los datos sobre este grupo, especialmente en menores de 14 años.

Al respecto, el presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, aseguró que este año se tendrán todas las cifras precisas. Para lograrlo se pedirá los datos del Censo 2012, del Ministerio de Salud y otras instancias.

Otros datos del informe de infancia
Pauta
Según el reporte de Unicef, un indicador fundamental para medir el bienestar de los niños y niñas es la tasa de mortalidad de menores de cinco años (TMM5).
Puesto
Bolivia está en la ubicación 55 de 195 países, con 51 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. En Latinoamérica, Haití es el país con mayor mortalidad infantil (70 muertes), en cambio Chile (nueve) y Cuba (seis) tienen los índices más bajos de la región.
El 12% de población tiene algún tipo de discapacidad
En el país, el 12% de la población infantil tiene algún tipo de discapacidad, es decir que serían más de 500.000 niños menores de 14 años, afirmó el representante de Unicef en Bolivia, Marco Luigi Corsi. “Según datos mundiales, el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, pero para Bolivia y otros países, la cifra es del 12%”, expresó.
Denuncian falta de informe sobre el censo del sector
Virginia Almanza, exdirigente de personas con discapacidad, denunció que hace siete años se entregó al Ministerio de Salud $us 4 millones, dinero de la cooperación japonesa para realizar un censo a su sector. “Hasta ahora no hay un informe confiable”, dijo. El representante del ministerio, Jhonny Sánchez, indicó que recaban los datos.