lunes, 8 de julio de 2013

Tras la agresión, los convenios internacionales están en tela de juicio

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130708/tras_la_agresion,_los_convenios_internacionales_estan_en_tela_de_juicio_95408.htm

Política 

RELACIONES    Bolivia quiere que se identifique a los verdaderos responsables y se los castigue ejemplarmente, y construir buenas relaciones con todos los países del mundo, pero “de respeto, no de humillaciones, no de agresión”.

Redacción central / Cambio


El canciller David Choquehuanca manifestó ayer que tras la agresión al presidente Evo Morales, el martes 2, al negarle el uso del espacio aéreo de cuatro países europeos, “hay un antes y un después”, y que se ha generado un debate a nivel mundial porque “los convenios internacionales están en tela de juicio”.

Choquehuanca relató en el programa ‘El pueblo es noticia’, que se difunde a través de los medios estatales, en detalle todo lo sucedido, dijo que en el momento de decolar de Moscú el avión presidencial tenía un plan de vuelo aprobado, que no pudo cumplirse debido a que Francia, España, Portugal e Italia no permitieron el ingreso a su espacio aéreo.

“Han violado la normativa internacional, han violado los derechos humanos de un presidente, han violado la inmunidad, entonces el mundo necesita  saber qué es lo que está  pasando; tal vez es hora de que empecemos nosotros a repensar la efectividad de los convenios internacionales; no solamente estamos en tiempos de crisis, o sea el capitalismo no solamente ha provocado crisis alimentaria, crisis energética, crisis financiera, sino ha provocado crisis institucional”, dijo.

El jefe de la diplomacia boliviana considera que estamos “frente a una gran oportunidad para generar un debate,  identificar las debilidades de los convenios internacionales, que ahora están en tela de juicio, y es Bolivia quien tiene que encabezar este debate”.

Choquehuanca informó que en Europa los académicos están organizando un debate sobre este hecho, los Países  No Alineados y el G-77 se han detenido para analizar y exigen su esclarecimiento, “no sólo es Bolivia ahora, sino los mismos franceses, partidos políticos,  organizaciones sociales quienes coinciden en que es un acto ilegal, hostil, inamistoso es injustificable”.

SOSPECHA INFUNDADA

El incidente se originó porque se sospechaba, tal como le dijo el canciller español, José Manuel García-Margallo, en un contacto telefónico, que en el avión iba Edward Snowden, el ex analista estadounidense de la CIA, que se encuentra en un aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, y su extradición es requerida por el Gobierno de EEUU. 

El Canciller boliviano contó que para que el Presidente pueda reanudar el viaje de retorno de Viena, Austria, le envía una nota al Canciller español, donde en el primer párrafo le agradece por su actitud de comunicarle que Morales no pudo pasar por espacio europeo y luego le indica que el Presidente retorna de Moscú después de participar en la II Cumbre de Países Productores y Exportadores de Gas, y de manera enfática le indica que “no está transportando al ciudadano norteamericano Edward Snowden, conforme habría difundido un mal intencionado rumor”.

Pese a la nota, el Embajador de España en Viena insistía en revisar el avión, lo que no fue permitido por el Jefe de Estado. En tanto que Portugal comunicó que no se podía ingresar a su espacio aéreo, y Francia hizo lo propio, aunque el Canciller francés manifestó que él, al igual que el Presidente, no sabía nada, “entonces, ¿quién dio la orden?”, se pregunta Choquehuanca. Mientras que Italia alega haber procedido “en consecuencia” (con Francia). Lo evidente es que Bolivia, Unasur y el mundo aguardan las disculpas de esos países, que aún no llegan.


España puso como condición la revisión del avión presidencial

España condicionó el uso de su espacio aéreo a la revisión del avión del presidente Evo Morales en el aeropuerto de Viena, dijo ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien formaba parte de la comitiva oficial que retornaba de Moscú.

El avión presidencial tuvo que dirigirse al aeropuerto austriaco debido al bloqueo aéreo de Italia, Portugal y Francia por sospechas infundadas de que en la aeronave se encontraba el ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden.

“Cuando el embajador de España Alberto Carnero pide una entrevista con el presidente Evo Morales en el aeropuerto de Viena menciona que tenía la intención de revisar el avión, frente a eso nuestro Presidente le preguntó si la revisión era un requisito, la respuesta del Embajador español fue sí, era una condición, que debía procederse a la revisión del avión”, explicó el ministro Saavedra en el programa ‘El pueblo es noticia’, que se emite por los medios estatales.

Sin embargo, el Presidente le dijo que “no permitiría que se revise el avión”, porque la nave “goza de inmunidad y de inviolabilidad”, y si quería, tendría que hacerlo por la fuerza; y el diplomático español le respondió que no tenía la intención de utilizar la fuerza, pero que era una “condición” para que España autorice el sobrevuelo y que coordinaba con su Vicecanciller.

CONSPIRACIÓN Y PIRATERÍA

El ex diplomático Gustavo Aliaga, que también fue entrevistado en el mencionado programa, tipificó como “conspiración”, “piratería” y “terrorismo de Estado” la negativa del ingreso del avión presidencial al espacio aéreo de los cuatro países.

También valoró que el presidente Morales haya soportado con “estoicismo” todos esos abusos. Asimismo, considera como una cadena de despropósitos las tibias explicaciones dadas por los países involucrados, que ni siquiera por dignidad se disculpan.

Aliaga calificó de importante la declaración de Unasur y la posición que asumirá la OEA.


No hay relación entre el pedido de asilo de Snowden y el caso Pinto

El pedido de asilo que demanda el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) Edward Snowden no tiene “ninguna relación” con el caso del senador Róger Pinto, que se encuentra en la Embajada de Brasil, en La Paz, desde el 28 de mayo de 2012.

Esa explicación la dio ayer el canciller David Choquehuanca en la rueda de prensa que dio tras ser entrevistado en el programa ‘El pueblo es noticia’, que difunden los medios estatales.

“No hay ninguna relación, la normativa internacional establece claramente quiénes son los merecedores de asilo y quiénes no son merecedores (…) Brasil ha decidido otorgarle (asilo a Pinto), y en aplicación de la normativa internacional y la normativa nacional no podemos entregarle el salvoconducto”.

El senador Pinto, de la opositora Convergencia Nacional,  tiene condena de un año por un caso de corrupción. Se estima el daño económico al Estado de alrededor 6 millones de dólares.

“JUSTA PROTESTA”

El presidente Evo Morales dijo el sábado que Bolivia está dispuesta a dar asilo a Snowden como “justa protesta” por la agresión al país, al respecto el Canciller dijo: “No tenemos, no hay una petición oficial. El presidente Morales por cuestiones humanitarias ha expresado eso; Nicaragua y Venezuela también se han expresado en el mismo sentido”.

Snowden es requerido por EEUU acusado de espionaje, el ex agente pidió asilo a varios países, entre ellos Bolivia, pero continúa en Moscú. De acuerdo con la agencia rusa Interfax, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita desde el 23 de junio. “Debido a que carece de documentos, no tiene posibilidad de volar a ninguna parte ni abandonar la zona de tránsito”, según una fuente aeroportuaria.