lunes, 8 de julio de 2013

Bolivia ratifica que España condicionó el uso de su espacio aéreo con revisión del avión presidencial

http://www3.abi.bo/#

Ministro de Defensa, Rubén Saavedra (Foto: ABI)
La Paz, 7 jul (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ratificó el domingo que España condicionó el uso de su espacio aéreo con la revisión del avión del presidente Evo Morales, que solicitó el aterrizaje de emergencia a ese país tras el bloqueo aéreo de Italia, Portugal y Francia por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden.

    'Cuando el embajador de España, Alberto Carnero, pide una entrevista con el Presidente (Evo Morales) en el aeropuerto de Viena, menciona que tenía la intención de revisar el avión, frente a eso nuestro Presidente le preguntó si la revisión era un requisito, la respuesta del Embajador español fue sí, era una condición que debía procederse a la revisión del avión', indicó en una entrevista en el programa 'El pueblo es Noticia', difundido por medios estatales.

    El martes pasado, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que Francia, Italia, España y Portugal cancelaron abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo.

    Al respecto, Saavedra, quien formaba parte de la comitiva presidencial, relató que cuando el Embajador español le pidió a Morales permiso para revisar el avión presidencial el Presidente le respondió que 'no permitiría que se revise el avión' porque esa nave 'goza de inmunidad y de inviolabilidad' de acuerdo a los acuerdos y convenios internacionales.

    Asimismo, recordó que Morales dijo que en caso de insistir con la revisión está tendría que hacerse 'a la fuerza', a lo que el diplomático español le respondió que no tiene la intención de utilizar la fuerza, pero que era una 'condición' para que España autorice el sobrevuelo y el posterior uso del aeropuerto.

    El Ministro de Defensa sostuvo que el Embajador español le mencionó al Presidente que estaba en permanente contacto con su Vicecanciller lo que -a su juicio- significaba que el diplomático recibía instrucciones del Gobierno español.

    Saavedra denunció que esa actitud 'era una actuación sistemática de cuatro países que cerraron sus espacios aéreos, sus fronteras para que el avión presidencial boliviano y el Presidente Evo Morales no pueda concluir su viaje hasta Bolivia'.
kpb/clm              ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.