martes, 30 de julio de 2013

Países miembros del ALBA establecen red multinacional de televisoras

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/30/alba-establece-red-multinacional-de-televisoras-3304.html

En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales. (foto: teleSUR)

La XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona este martes en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, estableció el inicio de una red multinacional de canales televisivos para los países miembros, según reseñó Prensa Latina.

De acuerdo al medio, por decisión previa de los ministros de comunicación o sus delegados, televisoras de Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua transmitirán en vivo este encuentro, al igual que la internacional teleSUR.

Junto a ellas, emisoras radiales de esos países difundirán los discursos de los mandatarios en esta Cumbre, donde se abordará una agenda de temas políticos, económicos y sociales.

Entre los asuntos en debate están el fortalecimiento institucional del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, el uso generalizado y ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), el Fondo Común de Reservas y el incremento de programas y misiones sociales.

En Guayaquil se encuentran delegaciones del más alto nivel de los países miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.


Además, como invitados especiales están representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Suriname, Guyana y Haití.

En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales de la región, quienes se encuentran reunidos desde el día lunes en paneles, foros y mesas de trabajo.

En ese sentido, está previsto que los presidentes sostengan una reunión con los movimientos sociales, con el objeto de analizar la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales, en las instalaciones del Coliseo Voltaire Paladines Polo.

La XII Cumbre del ALBA se llevará a cabo un día después del encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y Rafael Correa, en la ciudad de Caracas.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales.

teleSUR-PL/mt - FC