martes, 9 de julio de 2013

El primer secuestro de una aeronave civil fue perpetrado por Francia

http://www.cambio.bo/tema_del_dia/20130709/el_primer_secuestro_de_una_aeronave_civil_fue_perpetrado_por_francia_95474.htm

Tema del Día 

PESQUISA    

Un analista de política internacional revela que el primer secuestro de un avión en la historia humana se produjo en 1959 por Francia, el primero de los cuatro países que le cerraron el espacio aéreo al presidente Evo Morales.

 

Redacción central / Cambio


El primer secuestro de una aeronave civil en la historia humana fue perpetrado por Francia, el primero de los cuatro países que le cerraron su espacio aéreo al presidente Evo Morales la semana pasada.

El hecho ocurrió en 1959, aseguró a Cambio el analista de política internacional, Marwan Tahbub. Aseguró que quienes se encontraban dentro el avión en aquella ocasión eran los miembros de la Dirección del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia.

El experto indicó que tanto en la primera ocasión como en la reciente, el país europeo actuó con fines políticos.

El FLN fue el partido político, junto con su organización militar el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que lideró la independencia argelina respecto de Francia.

Argelia estuvo bajo dominio colonial francés desde 1830 hasta 1962. Siendo la colonia que más tiempo permaneció en manos francesas.

Este proceder “corresponde a la prepotencia y el uso desmesurado de la fuerza que tienen los colonialistas”, sostuvo el analista, refiriéndose a la línea política que a su juicio mantienen Francia, Italia, España y Portugal pese a que los tiempos de la Colonia quedaron atrás.

Estos cuatro países europeos “coinciden en tener una larga historia colonialista”, afirma Tahbub. “Ellos colonizaron a varios países de África, Asia y América Latina”, rememoró, refiriéndose a los cuatro países (Francia, Italia, España y Portugal) que suspendieron la circulación del avión presidencial boliviano el 2 de julio.

PRONTUARIO DEL COLONIALISMO
La colonización francesa fue parte de un proceso más amplio denominado colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas colonizaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y África entre los siglos XVI y XX.

La historia desvela que Francia tuvo varias posesiones coloniales en varias formas, desde comienzos del siglo XVII hasta 1960.

Los remanentes de este gran imperio son cientos de islas y archipiélagos localizados en el Atlántico norte, el Caribe, el océano Índico, el Pacífico Sur, el Pacífico Norte y el Océano Antártico, así como también un territorio continental en América del Sur, totalizando juntas 123.150 km², lo cual representa tan sólo el 1 por ciento del área del imperio colonial francés anterior a 1939, con 2.543.000 personas viviendo en ellas en 2006.

En el caso de España protagonizó la colonización de América, por la que incorporó a su dominio territorial los nuevos territorios descubiertos por Cristóbal Colón, enviado por los Reyes Católicos (de España) en 1492.

En este proceso de colonización, los españoles tuvieron que someter a varios pueblos originarios del territorio americano como: incas, mayas y aztecas.

Durante la conquista española y desde su llegada se calcula que fallecieron unos 90 millones de indígenas por motivos diversos como la guerra o las enfermedades portadas por los europeos llegados al nuevo territorio.

Situación similar se vivió en África en la segunda mitad del siglo XIX, cuando exploradores y misioneros europeos recorrieron este territorio con el fin de llevar la cultura europea al continente. A partir de 1870, Gran Bretaña y Francia se lanzaron a la conquista.

En un principio, las potencias occidentales llegaron a Asia para comerciar. Pero pronto exigieron concesiones a los gobiernos asiáticos en forma de territorios para crear bases militares que protegerían su comercio.

En 1914, el 60 por ciento de las tierras de los continentes y el 65 por ciento de la población mundial eran dependientes de los países colonizadores europeos.

“Ellos piensan que el tiempo paró en esos siglos colonialistas. No se dan cuenta de que estamos en otros tiempos”, sostuvo convencido el analista de política internacional antes de afirmar que hoy nos encontramos en el “siglo de los pueblos”.


“Los gobiernos, en Europa y en Estados Unidos, no responden a sus pueblos, sino que los oprimen arbitrariamente.
Marwan Tahbub - Experto en política internacional



El primer secuestro de una aeronave civil en la historia humana fue perpetrado por Francia, el año 1959.

En aquella ocasión, quienes se encontraban dentro el avión eran miembros de la Dirección del Frente de Liberación Nacional, partido que lideró la independencia de Argelia contra la colonia de Francia.

El colonialismo es el proceso mediante el cual diversas potencias europeas colonizaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y África. Durante la conquista española se calcula que fallecieron 90 millones de indígenas.

60 por ciento de las tierras de los continentes era dependiente de los países colonizadores europeos en 1914.

65 por ciento de la población mundial dependía de los países colonizadores europeos hasta el año 1914.

Analista: “Estamos en el siglo de los pueblos”

“Estamos en el siglo de los pueblos”, asegura el experto en política exterior Marwan Tahbub en una lectura de la coyuntura actual por la que atraviesan los pueblos de las regiones del mundo.

“No se dan cuenta de que estamos en otros tiempos”, consideró el analista. A su juicio, el secuestro del avión presidencial boliviano constituye la vigencia del pensamiento colonialista de los países europeos y la lógica expansionista del imperialismo estadounidense.

“Los Gobiernos en Europa y en Estados Unidos no responden a sus pueblos, sino que los oprimen, les imponen restricciones, les aumentan la edad del trabajo, les disminuyen los sueldos, les merman los servicios”, mencionó refiriéndose a la difícil situación económica por la que atraviesan.

En la actualidad, según Tahbub, los pueblos son los protagonistas de los cambios estructurales de los Estados. Así se demostró estos últimos días, cuando numerosos líderes de Estado y de organizaciones sociales del mundo expresaron su repudio ante el abuso que sufrió el mandatario indígena.

En ese marco, el analista recordó la postura política planteada en forma abierta por el Presidente boliviano durante su vida política.

“(Los países europeos) están en crisis porque nos roban menos. Quieren salir de esa crisis robándonos más”, señaló.

En ese sentido, es entendible que estos países —considerados como opresores por los pueblos— atenten contra la vida de Morales.

“La culpa que tiene Evo Morales es conservar los intereses y los recursos naturales de su pueblo”, expuso el experto antes de mencionar que junto con el Jefe de Estado boliviano, “Latinoamérica es la cuna de varios líderes mundiales”.

Entre ellos mencionó a Nicolás Maduro, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner, presidentes de Venezuela, Ecuador y Argentina, respectivamente. Para el analista cobran un importante sitial las figuras de Hugo Chávez y Evo Morales debido a su imagen popular que manifiesta la lucha popular en defensa de los pueblos.

Así, estos liderazgos trascendieron no sólo en América Latina, sino que se convirtieron en íconos importantes para los pueblos de Europa, África y Asia.


LIDERAZGO DE EVO
“La epopeya colectiva de nuestro país tiene un héroe que no nació en pañales de seda ni en una clínica privada, sino en la choza de un ayllu, de un cantón de una provincia recóndita de Bolivia”. Ramón Rocha