miércoles, 3 de julio de 2013

Diputados chilenos piden a Piñera condenar retención de Morales en Europa

http://www3.abi.bo/#
    La Paz y Santiago, 3 jul (ABI).- Los diputados chilenos Gabriel Ascencio y Jorge Tarud, ambos de la comisión de Relaciones Exteriores, instaron el miércoles al presidente de su país, Sebastián Piñera, a condenar la retención de su par boliviano, Evo Morales, en Europa.

    'Está en juego la dignidad de los mandatarios latinoamericanos', afirmó Ascencio, después de que varios países europeos denegaron el tránsito y aterrizaje del avión presidencial en el que viajaba Morales de Moscú a La Paz, por sospechas que en su interior podría estar oculto el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

    Calificando el hecho como 'grave' e 'inaceptable', Ascencio pidió al Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, que tome una postura de apoyo frente a su par boliviano.

    'Chile tiene el deber de solidarizar, más allá de las diferencias que tengamos, y además debe condenar a los responsables (...) A cualquiera le puede ocurrir', declaró a 24Horas.cl.

    El parlamentario enfatizó que un gesto de Piñera 'en nada afectan' las distintas posiciones de ambos países frente a la demanda marítima que Morales interpuso contra Chile en La Haya, situación que ha generado más de un conflicto.

    'Más allá de eso, lo que le ocurrió a Morales ayer es gravísimo, es un atentado a su dignidad como presidente latinoamericano, pero también es un atentado contra su integridad física, porque le avión pudo haber quedado sin combustible', sentenció, instando a La Moneda a preparar una 'posición clara' cuando sea consultado sobre el impasse en alguna instancia internacional.

    En esa línea, el diputado Jorge Tarud llamó a no confundir el litigio marítimo con la situación que la retención de Morales en Austria.

    'No hay que confundir las cosas. Tenemos que dejar de lado la agresividad que Evo Morales ha tenido con Chile en el último tiempo y yo llamo al Gobierno a expresarle solidaridad a un presidente electo de manera democrática', indicó el diputado a 24Horas.cl.

    A juicio de Tarud, 'lo acontecido con el presidente Morales es absolutamente inaceptable para América Latina en su conjunto'.
Red Central/rm/          ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.