jueves, 18 de julio de 2013

Convocan a Cumbre Mundial Antiimperialista

http://www.cambio.bo/especial_pacto_por_la_unidad/20130718/convocan_a_cumbre_mundial_antiimperialista_95919.htm

Especial Pacto por la Unidad 

Organizaciones del Pacto de Unidad llaman a los movimientos del mundo a pronunciarse sobre el atentado al presidente Evo.

Redacción central/cambio

El Pacto de Unidad, conformado por las cinco organizaciones matrices del país, determinó ayer en su ampliado de emergencia convocar a los movimientos sociales, campesinos y trabajadores del planeta a una Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista, que se realizará en la ciudad de Cochabamba, del 31 de julio al 2 de agosto.

“Convocar a todas las organizaciones sociales de los pueblos dignos y antiimperialistas del mundo, a los países que conforman la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la Vía Campesina, a las centrales sindicales de obreros y trabajadores de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, a parlamentarios revolucionarios y progresistas del mundo, a organizaciones defensoras de los derechos humanos y fundamentales, a la Cumbre Internacional de los Pueblos sobre la defensa de los derechos humanos y la vigencia plena de los tratados y convenios internacionales”, señala el primer punto de la convocatoria aprobada ayer en la sede de gobierno.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) son las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad e hicieron este llamado a sus pares de los países del mundo.

Los puntos que serán debatidos en el evento internacional son: análisis de los pronunciamientos sobre el secuestro del presidente Evo Morales, determinación de movilizaciones a nivel nacional e internacional de forma coordinada, análisis de las consecuencias de las empresas transnacionales de los países afines al imperialismo que operan dentro de nuestros territorios.

DEMANDA CONTRA EUROPEOS

La convocatoria al encuentro internacional es parte de las resoluciones que se asumieron en el ampliado de emergencia, al cual asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, respectivamente, quienes brindaron un informe sobre el trabajo realizado desde el Ejecutivo sobre el asunto, además de un análisis de la situación política tras el bloqueo al que fue sometido el presidente Evo Morales.

Otra de las determinaciones tomadas por las organizaciones del Pacto de Unidad es el planteamiento de que los Gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia sean demandados internacionalmente, para ello se debe presentan la denuncia ante las organizaciones defensoras de los derechos humanos, porque “la agresión que sufrió nuestro Presidente y el atentado contra su vida hieren la dignidad y soberanía del pueblo boliviano”, señala la resolución aprobada.

Las resoluciones fueron tomadas después de un debate de cuatro horas, en éste los representantes de las organizaciones plantearon que los diputados y senadores que se pronunciaron “a favor o en defensa” de los cuatro países europeos sean declarados como personas no gratas para los movimientos sociales, propuesta que fue aceptada e incluida dentro de las determinaciones asumidas.

EEUU, AUTOR INTELECTUAL

En el encuentro realizado en el Auditorio del Centro de Comunicaciones de La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, haciendo referencia al catedrático español de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Gimbernat, señaló que, además de los cuatro países que realizaron el bloqueo aéreo al avión presidencial boliviano, existe un quinto país que “indujo” a cometer este atentado, al que se puede considerar como el autor intelectual de dicha agresión internacional.

Es el Gobierno de los Estados Unidos, “que está por atrás, el que ordenó” que se niegue el sobrevuelo del avión FAB 001 por los cielos de los Estados mencionados y se ponga en riesgo la vida del presidente Morales, como represalia política por la expulsión de su Embajador en nuestro país por la nacionalización de los hidrocarburos, entre otros aspectos.

FORTALECER EL PROCESO DE CAMBIO

En consecuencia, ante esta agresión del Gobierno de los Estados Unidos, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y al pueblo boliviano a “fortalecer, profundizar y radicalizar estos procesos de transformación política en América Latina” e impedir que la Organización del Tratado del Atlántico  Norte (OTAN) convierta a esta región en territorios de saqueo y explotación.

Tras la explicación de las autoridades del Ejecutivo, los asistentes al ampliado de emergencia decidieron hacer esta convocatoria a la Cumbre Mundial Antiimperialista y además señalaron que ésta será el inicio para “exportar” la lucha social boliviana y permitir que otros pueblos del mundo se liberen del imperio estadounidense y terminen con el saqueo de sus recursos naturales.

MASIVA ASISTENCIA
La asistencia al ampliado de emergencia fue masiva, hasta La Paz llegaron los representantes de las nueve departamentales de las organizaciones del Pacto de Unidad, quienes debatieron sobre el bloqueo aéreo al presidente Morales.

RESOLUCIÓN
Apoyamos y ratificamos nuestro respaldo total y comprometido a nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien es parte integral de nuestras organizaciones matrices el Pacto de Unidad.

Denunciamos ante la comunidad internacional la agresión que sufrió nuestro Presidente y el atentado contra su vida, que hieren la dignidad y soberanía del pueblo boliviano.

Solicitamos una sanción para los países infractores de los derechos humanos ante organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Planteamos una demanda internacional contra los países de España, Italia, Portugal y Francia.

Expulsión de los embajadores de los países señalados hasta que se dé una explicación convincente a nuestro país por la agresión cometida a nuestro hermano Presidente.

Convocar a un evento mundial de los pueblos y organizaciones sociales.

Revisar los contratos de las empresas españolas y francesas que operan en nuestro territorio, como Repsol, Total, para su expulsión.

Declaramos personas no gratas a los senadores y diputados que apoyan a los Gobiernos de esos países europeos.

Organizaciones piden que embajadores de cuatro países europeos sean expulsados hasta aclarar el bloqueo aéreo


Entre las determinaciones asumidas por las organizaciones del Pacto de Unidad, en su ampliado de emergencia, se encuentran: la expulsión de los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal, y la revisión de los contratos con las empresas españolas y francesas que operan en nuestro país.

“Expulsión de los embajadores de los países señalados hasta que se dé una explicación convincente a nuestro país por la agresión cometida a nuestro hermano Presidente”, indica el punto quinto de la resolución asumida ayer por las cinco organizaciones matrices que conforman el Pacto de Unidad.

Con relación a las empresas transnacionales, el punto siete de la resolución aprobada dice: “Revisar los contratos de las empresas españolas y francesas que operan en nuestro territorio, como Repsol, Total, para su expulsión”.

Representantes de los nueve departamentos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) tomaron la palabra en el encuentro y se manifestaron a favor de ambas resoluciones.

Para las organizaciones sociales es necesario que exista una explicación  “coherente” sobre el incidente ocurrido el 2 de julio, cuando el avión presidencial boliviano no pudo sobrevolar el espacio aéreo de los cuatro países, y, hasta la fecha, los Gobiernos de los Estados europeos involucrados no hicieron las aclaraciones necesarias al respecto ni dijeron quién dio la orden o sugerencia para este atentado a la vida del presidente Evo Morales.

Además, la presencia de las empresas transnacionales de estos países deberá ser evaluada para ver si es imprescindible la continuidad de sus actividades en nuestro territorio, argumentaron los proponentes de este planteamiento, que fue respaldado por los asistentes al ampliado de emergencia, realizado ayer en la sede de gobierno.

“El bloqueo al presidente evo fue una represalia por la expulsión del embajador de los Estados Unidos.
Álvaro García Linera - Vicepresidente

“Es necesario revisar la presencia de las empresas, veremos si están con Bolivia o con el imperio.
Melva Hurtado - Presidenta Cidob

“Los embajadores no pueden estar en Bolivia si no quieren dar las explicaciones sobre el atentado.
Juanita Ancieta - Ejecutiva CNMCIOB-BS