miércoles, 31 de julio de 2013

Bolivia potencia educación para descolonizar el Estado

http://www.cambio.bo/sociedad/20130731/bolivia_potencia_educacion_para_descolonizar_el_estado_96632.htm

Sociedad

MIRADA    Observatorio educativo destaca políticas inclusivas y de capacitación.

Redacción central / Cambio


Seminario que tiene la participación de expertos y organizaciones sociales  aborda desde ayer la calidad educativa en Bolivia.    

El Gobierno potencia la educación pública o fiscal para descolonizar el Estado y alcanzar el paradigma del Vivir Bien, según afirmó el director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Vidal Coria.

El seminario Calidad de la Educación para el Vivir Bien, que concluirá hoy, fue el marco de la afirmación de Coria.

Antes, con el modelo educativo neoliberal y a título de calidad educativa, se profundizaron las diferencias, privatizando la educación y relegando a las mayorías del acceso a una buena educación, igualitaria y gratuita, dijo.

En ese sentido, destacó “el tremendo esfuerzo que está haciendo el Presidente (Evo Morales) por potenciar la educación fiscal, porque esto es realmente pensar en las mayorías”, afirmó a Cambio el ejecutivo del OPCE, entidad descentralizada del Ministerio de Educación.

En su opinión, la calidad educativa en el Estado Plurinacional debe ser concebida a partir de la educación con justicia social y sin diferencias entre un bachiller rural y urbano, o fiscal y privado.

“El objetivo es lograr, por ejemplo, que en las Olimpiadas Científicas los estudiantes del sistema público tengan las mismas condiciones que los del sector privado”, dijo.

Coria destacó las políticas  sociales, como el Bono Juancito Pinto, la dotación de laptops a los maestros, la entrega permanente de infraestructuras educativas y la capacitación de docentes a través del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), como las medidas que contribuyen a potenciar la educación fiscal.

Esas acciones, entre otras,  evitaron la deserción escolar.

Además mencionó la recuperación de los saberes y conocimientos a partir de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez y un modelo sociocomunitario productivo. También mencionó la incorporación de las lenguas originarias en el sistema de educación formal a partir de la implementación del nuevo currículo desde este año. 

En esa línea, el experto venezolano David Mora destacó que la Ley 070 y el nuevo currículo educativo son parte del  modelo de concepción de un “nuevo país, incluyente, no discriminador ni mercantilista, y tiene que ver con lo social y comunitario, pero también con lo científico y tecnológico”.