martes, 9 de julio de 2013

Bolivia denuncia en la OEA terrorismo contra Morales

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130709/bolivia_denuncia_en_la_oea_terrorismo_contra_morales_95448.htm

Política 

AGENDA    El organismo hemisférico convocó para hoy a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para recibir un informe del bloqueo aéreo.

Redacción central / Cambio

La Cancillería del Estado recibió ayer a los embajadores de España, Francia e Italia.

El Presidente fue víctima de un “terrorismo de Estado” cuando retornaba de Moscú.


El Gobierno de Bolivia denunciará hoy en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el terrorismo de Estado del que fue víctima el 2 de julio el presidente Evo Morales de parte de los Gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia.

La delegación boliviana estará constituida por el representante permanente de Bolivia ante el organismo hemisférico, Diego Pary, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La sesión extraordinaria de la OEA fue convocada el 6 de julio, con el fin de “tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales”.

En una conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, comentó que el bloqueo que sufrió Morales cuando regresaba de Moscú, por un rumor de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden, se encontraba en el avión presidencial, “está sentando un precedente” internacional.

“Expertos internacionales, expertos en derechos humanos y en tratados internacionales señalan que éste es el primer caso en la historia contemporánea de un país que recibe un ataque masivo de cuatro naciones y el quinto incluido con Estados Unidos en épocas de paz y de una manera inaceptable y condenable”, dijo.

Mencionó que “se trata de un antecedente dentro del terrorismo de Estado que practican países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Además de la presentación de los hechos ante el organismo, la ministra Dávila indicó que está en curso una denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por estas violaciones a los derechos del Presidente, pero también violaciones a los tratados internacionales.

EMBAJADORES

A la par, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, recibió ayer a los embajadores de Italia, Luigi de Chiara; de Francia, Michelle Pinard, y de España, Ángel Vázquez, para que expliquen las razones del veto al avión presidencial, hecho que puso en riesgo la vida del Jefe de Estado y de toda la tripulación.

Al final de la reunión, que se realizó en la mañana, los diplomáticos no emitieron comentarios. La Cancillería informó ayer que en los siguientes días se realizará una comunicación oficial.


13 horas y más permaneció el avión presidencial en Viena por el veto de Francia, Portugal, España e Italia.

2 julio Ese día se registró “la piratería aérea” y “el terrorismo de Estado” contra Morales, señaló el Ejecutivo.