miércoles, 3 de julio de 2013

Arce: restricción a avión presidencial violó tratados internacionales y atentó contra la vida de Morales

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 3 jul (ABI).- El diputado y jurista boliviano, Héctor Arce, calificó de un atropello 'gravísimo' a las normas internacionales, lo que amerita una investigación profunda y una explicación detallada de los gobiernos europeos, que negaron el abastecimiento de combustible al avión oficial, donde se trasladaba el presidente Evo Morales.

    'Este es un acto de violación a los tratados internacionales y la prerrogativa que tienen los aviones matriculados como 001, que son los presidenciales', afirmó el Asambleísta.

    El presidente Evo Morales fue imposibilitado de sobrevolar el espacio aéreo de Portugal, Francia, Italia y España, cuando retornaba a La Paz, del viaje que realizó a Rusia, para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas.

    Arce dijo que con esta actitud se puso en riesgo la vida del presidente Evo Morales, al sacar a la aeronave de su plan de vuelo o ruta original, que podría haber producido un accidente.

    'Este es un acto de ofensa a la dignidad del Estado Plurinacional y de todo el pueblo boliviano, como Estado soberano', agregó.

    Aseguró que más allá del pronunciamiento de la comunidad internacional, es una reacción inadmisible, como actuaron los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España.

    'Este hecho gravísimo en el marco del derecho internacional, tendrá que analizarse y realizarse una investigación profunda, que además merece una explicación muy amplia de estos países', añadió.

    Arce lamentó que aún existan países que se sometan a la voluntad de Estados Unidos y atropellen jurídicamente los derechos establecidos en convenios internacionales.
mcr/ma                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.