miércoles, 12 de junio de 2013

YPF Argentina hará exploración de hidrocarburos en tres áreas

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130612/ypf_argentina_hara_exploracion_de_hidrocarburos_en_tres_areas_94081.htm

Economía 

PLAN    Se trata de las áreas tradicionales Irenda, Charagua y la no tradicional Abapó, en el subandino sur.

Redacción central / Cambio

YPF Argentina firmó un convenio con la estatal petrolera de Bolivia para explorar tres áreas en el subandino sur.

Las primeras inversiones que hará la empresa Argentina serán en estudios exploratorios.

De igual forma, evaluará el potencial de shale gas en territorio nacional.


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó ayer tres convenios con YPF Argentina para la exploración de hidrocarburos en tres áreas del subandino sur, además se evaluará el potencial de shale gas que tiene el país y se instalará un centro de capacitación para trabajadores y de fomento a la investigación.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y su similar de YPF, Miguel Matías Galuccio, rubricaron el convenio y destacaron la importancia de invertir en proyectos de exploración de hidrocarburos.

“Hemos trabajado estos últimos meses para identificar las áreas de interés común y se firmó un convenio de estudio en las áreas de Charagua, Irenda y Abapó”, informó Villegas.

Galuccio señaló que las primeras inversiones de YPF se harán en estudios de exploración en las tres áreas que les asignaron.

“El primer trabajo será en el área de Charagua, creemos que en cinco a seis meses tendremos los primeros resultados y a partir de estos estudios analizaremos con el equipo de YPFB y se definirán los planes de inversiones”, manifestó.

De esa forma, la estatal petrolera de Bolivia firmó convenios con empresas experimentadas en la explotación de hidrocarburos para que coadyuven en la exploración y de este modo se incrementen las reservas de gas y petróleo.

Villegas también destacó que se construirá un ambiente para capacitar a los trabajadores petroleros y obtener una “masa crítica de investigadores” en explotación.

En cuanto a la posibilidad de que YPFB realice actividades en territorio argentino, la autoridad dijo que existe esa posibilidad pero será de manera gradual, “no queremos generar expectativas porque debemos consolidar la exploración y producción en el país”.

“En Bolivia hemos detectado la existencia de shale gas y la Argentina tiene una vasta experiencia
Carlos Villegas - Presidente de YPFB Corporación.

Estudio medirá el potencial de shale gas

La estatal de hidrocarburos de argentina hará un estudio para evaluar el potencial de shale gas —gas no convencional— en Bolivia y ofreció su tecnología para la explotación de este combustible.

El shale gas, también conocido como gas de esquisto, gas de lutita o gas pizarra, se encuentra en las formaciones rocosas del subsuelo formadas por materia orgánica.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que se identificó una importante reserva de shale gas que debe ser investigada para medir ese potencial.

“Hemos identificado reservas de gas no convencional y por lo tanto queremos empezar a trabajar un proyecto piloto con Argentina”, declaró.

Argentina es el segundo país con más experiencia en la exploración y explotación de shale gas.

La petrolera argentina capacitará a personal de YPFB mediante procesos de entrenamiento planificados anualmente. Además, aportará sus conocimientos técnicos en las posibilidades de exploración y desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

“Queremos que YPFB participe en el aprendizaje que nosotros estamos haciendo porque pensamos que en el norte de Bolivia hay potencial de shale oíl, y nosotros queremos compartir toda esta experiencia”, sostuvo Galuccio al referirse al petróleo no convencional.

El acuerdo menciona la ejecución de proyectos para el cálculo de recursos no convencionales en la llanura chaqueña del territorio boliviano, así como la visita de YPFB al proyecto de exploración y explotación de shale gas en Vaca Muerta, en la república de Argentina.