martes, 4 de junio de 2013

Quintana: Marchas indígenas fueron una maniobra política y negocio redondo de la derecha

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 4 jun (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el martes que la XVIII y IX marcha indígena en rechazo de la construcción de la carretera por el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron una maniobra política y negocio redondo de opositores y dirigentes afines a la derecha.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, evidenció con documentación que el gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, y los dirigentes de la Subcentral del Tipnis aprobaron el año 2000 la construcción de la carretera por esa reserva natural, por lo que calificó a las marchas indígenas como una 'maniobra política', tramada por dirigentes tales como Fernando Vargas, Pedro Nuni, Rafael Quispe y líderes de partidos opositores como el Movimiento Sin Miedo (MSM).

    'Sabiendo esa información (de la aprobación de la construcción de la carretera en 2000) Fernando Vargas, Pedro Nuni, Adrián Nogales (ex dirigente de la Subcentral del TIPNIS), el ex Gobernador de Beni, teniendo conocimiento de todo esto organizaron la octava y novena marcha que fueron una maniobra política por donde se la vea, fueron las marchas del engaño, las marchas de la impostura, absolutamente innecesarias, porque 10 años antes ya se había definido la construcción de la carretera con tramos, campamentos y con presupuesto', denunció.

    El Ministro de la Presidencia aseveró que la organización de la octava y novena marcha 'fue una trampa política y un ardid político de la derecha' en la que estuvieron involucrados ONGs, gobernaciones, parte de la Iglesia Católica y además de dirigentes indígenas.

    'Los dirigentes que sabiendo y conociendo que ya había aprobación de la carretera fueron a defender algo que era indefendible porque la propia Subcentral del TIPNIS lo definió 10 años antes', dijo.

    Quintana consideró como importante que los bolivianos y bolivianas conozcan que ese tipo de maniobra política benefició a Ernesto Suárez y Juan del Granado, Rubén Costas y líder del MSM.

    'La octava y novena marcha fueron un negocio político redondo para los dirigentes Fernando Vargas, Pedro Nuni, Bertha Bejarano y Justa Cabrera, fue un negocio redondo porque la compañera Justa Cabrera aprovechando la octava y novena marcha se fue de parranda con la derecha y fue elegida sub alcaldesa en el municipio de Santa Cruz', indicó.

    Apuntó que Fernando Vargas se convirtió en el aliado político de Ernesto Suárez y Pedro Nuni en el candidato por el Movimiento Sin Miedo para las elecciones departamentales de Beni.

    'Pedro Nuni sabiendo que existía esa resolución prefectural esta decisión de la Subcentral del TIPNIS nos engañó a todos, a su pueblo indígena en San Ignacio de Moxos, les tomo el pelo a todos, fue por la izquierda y termino en la ultra derecha, hoy empleado de la Gobernación de Beni', dijo.

    Aseveró que la aprobación de la construcción de la carretera por el Tipnis en el año 2000 es la evidencia de que la octava y la novena marcha 'no tenían ningún sentido más que generar inestabilidad mediante un pacto político entre esos políticos que siempre han engañado al país'.
clm/ma                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.