jueves, 13 de junio de 2013

Presidente Evo Morales inaugura taller internacional para consolidar derecho humano al agua

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130613/morales_inaugura_taller_internacional_para_consolidar_derecho_humano_al_agua_94133.htm

Agenda Presidencial 

RESPALDO    

El embajador de España afirmó que el Gobierno de Bolivia cuenta con todo el apoyo por parte de su país y destacó las políticas implementadas por el Presidente respecto a la dotación de agua a todo el territorio nacional.

Redacción central / Cambio


El presidente Evo Morales inauguró ayer el taller internacional denominado ‘Hacia el cumplimiento del Derecho Humano al agua y saneamiento’, que tiene como objetivo compartir experiencias para que Bolivia logre alcanzar esta meta hasta el Bicentenario, en 2025, y durará hasta mañana.

El evento, que se realiza en instalaciones de la Cancillería boliviana, contó con la presencia de representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Española Cooperación, además de más de una docena de técnicos expertos internacionales en la problemática del agua.

Durante su exposición, el Primer Mandatario relató cómo era su vida y la de sus compañeros que vivían en el campo, donde el líquido vital no era accesible mediante sistemas potables y se jugaban la vida diariamente al consumir agua contaminada.

“Yo vengo de tantas familias, la mayoría de la población que hemos vivido sin conocer agua potable, por lo menos yo diría hasta mis 15, 16 años nunca conocí agua potable, porque no había agua potable en las comunidades campesinas”, dijo.

“Nosotros éramos siete hermanos de papa y mamá (…); de los siete, cuatro han muerto, tres hemos sobrevivido”, continuó. Relató que tenían que beber agua junto al ganado, filtrándola para evitar que tenga insectos. Además son problemas comunes que existen en el oriente boliviano, donde el líquido elemento también está contaminado por parásitos.

También rememoró la lucha que inició la sociedad luego de que se privatizara el servicio de agua en Cochabamba, hecho que provocó la molestia de los pobladores, que realizaron una masiva movilización.

Estas luchas fueron reconocidas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE, art. 16), que declara el acceso al agua potable como un derecho básico y fundamental para la vida de los bolivianos.

“No quisiera que todavía mis hermanos menores sigan tomando agua junto al ganado, no quisiera que mis hermanos en algunas regiones del oriente boliviano sigan cocinando con agua turbia del río”, expresó Morales.

Cabe recordar que gracias a la iniciativa política del presidente Morales y el trabajo diplomático internacional, el Gobierno boliviano logró que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarara, el 28 de julio de 2010, el acceso al agua potable y saneamiento básico como derecho humano.

OBJETIVOS DEL TALLER

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, explicó que el seminario busca “contribuir en las iniciativas políticas, estratégicas y operativas del Gobierno boliviano para hacer efectivo el derecho universal al agua y el saneamiento a través de intercambios de experiencias”.

Aclaró que mediante estas iniciativas el Gobierno tiene previsto cumplir con una de las metas de la Agenda Patriótica 2025, de que en el país se universalicen los servicios básicos, entre ellos el derecho al acceso al agua.

“El ministerio de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de la Cooperación Española y el Banco Mundial, están apoyando los esfuerzos del Gobierno dirigidos a lograr la aplicación del derecho humano al agua y el saneamiento” en el marco del paradigma del vivir bien, agregó el ministro Zamora.

España resalta labor para dar acceso al líquido vital

El embajador plenipotenciario de España en Bolivia, Ángel Vázquez, destacó las iniciativas que lleva adelante el Gobierno boliviano respecto a la dotación de agua potable a todas sus comunidades, y aseguró el respaldo de su país para lograr este objetivo.

Durante la inauguración del taller, el diplomático afirmó que las organizaciones internacionales están prestas a colaborar con el país “porque Bolivia, gracias al liderazgo del presidente (Evo) Morales, fue el país precursor para que este derecho fuera reconocido en todo el mundo”.

España, mediante el fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, tiene un fondo de 1.500 millones de dólares para colaborar con proyectos a los países de Latinoamérica, cuyo principal beneficiario es Bolivia, y que esta situación continuará por varios años, afirmó el embajador.

“Estas iniciativas constituyen un gran esfuerzo político y jurídico para garantizar que todas las personas tengan servicios de agua y saneamiento básico, y son fundamentales para vivir bien”, dijo antes de felicitar al Gobierno por la aplicación del programa Más Inversión para el Agua, MiAgua.

Actualmente, 780 millones de personas en el mundo carecen de acceso de agua potable y saneamiento, y 2.500 millones de personas no cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas.

El programa Más Inversión para el Agua, MiAgua, otorga hasta 300 mil dólares por municipio para proyectos de agua potable, sistemas de riego o agua para el sector pecuario.

En ese aspecto, el presidente Morales destacó ante los expertos internacionales que gracias a dicho programa varios municipios del país están por alcanzar la cobertura del 100% de sus poblaciones.

El programa surgió a iniciativa del mandatario, que luego de una fuerte sequía que asoló a algunos municipios del país, como Sorata (La Paz), vio la necesidad de otorgar el líquido vital especialmente en las comunidades más alejadas del país.

Ahora, la producción de alimentos está asegurada en municipios como Pocona o Mizque (Cochabamba), donde incluso se cultivan productos durante todo el año, como el maíz, hecho histórico que ocurre por primera vez en Bolivia.

“Antes la gente del campo entrábamos a la ciudad para conocer la luz y para conocer la televisión, para conocer agua potable, para eso entrábamos; ahora más bien están retornando algunos de la ciudad a su campo, y del exterior a Bolivia, porque hay oportunidades”, destacó Morales.

Además, afirmó que esta iniciativa también está alcanzando lugares alejados y marginados por anteriores gobiernos, como el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde recientemente entregó sistemas de agua potable, además de paneles solares.