jueves, 6 de junio de 2013

Contaminación del aire sube hasta nivel de alerta en Cochabamba

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 6 jun (ABI).- El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alain Terán, advirtió el jueves que la contaminación ambiental subió a un nivel de alerta en la ciudad de Cochabamba, debido a la lenta disipación de gases y las bajas temperaturas.

    'En este momento, nosotros nos encontramos en un color rojo, una situación mala, lo cual tiene implicaciones especialmente en los grupos de riesgo, entre niños, ancianos y enfermos por causas pulmonares', indicó.

    Según el especialista, en la ciudad de Cochabamba, rodeada de cerros, durante la época de invierno los gases contaminantes quedan retenidos en la atmósfera entre una capa de aire frío y otra de aíre caliente, 'como si se tuviera una olla cerrada con tapa'.

    Refirió además que el problema de la mala calidad del aire se debe en más de un 90% a la emanación de gases del parque automotor y el material particulado generado por ladrilleras y productoras de cal.

    Entre tanto, el director de la Madre Tierra del municipio de Cercado, Germán Parrilla, anunció la pronta aplicación del control obligatorio de gases vehiculares y la regulación de las actividades de las ladrilleras y caleras para contrarrestar ese problema

    Ante la cercanía de la Noche de San Juan, el 21 de junio, ese funcionario informó que habrá una campaña de información sobre la prohibición del encendido de fogatas y uso de fuegos pirotécnicos.

    'La sanción a los vendedores es el decomiso de todo el material y la clausura de locales. En el caso del encendido de fogatas es de 2.000 bolivianos para quienes tengan fuegos pirotécnicos o enciendan fogatas', anotó.
wsg/rm/                ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.