MOSCÚ Cumbre ministerial de Rusia y la troika ampliada de la Celac el 29 de mayo.
Quito / PL
En el subsuelo de Unasur se depositan las reservas de petróleo (20%), litio (65%), plata (42%), cobre (38%), estaño (33%), hierro (21%) y bauxita (18%), entre otros.
Los recursos naturales han de ser la palanca de erradicación de la pobreza, desigualdades y asimetrías actuales, informó ayer una nota oficial.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) promoverá este mes en Caracas una estrategia regional sobre los recursos naturales para convertirlos en palanca de erradicación de la pobreza, desigualdades y asimetrías actuales, informó ayer una nota oficial.
La región busca transformar sus inmensos recursos en eje dinámico de desarrollo, y, para ello, uno de los primeros pasos es la conferencia en Caracas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral, del 27 al 30 de mayo, por mandato de la VI Cumbre de Jefes de Estado.
El punto es de vital importancia, precisa la nota de la Secretaría General, con sede en esta capital, pues bajo la superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados que ocupan los 12 países integrantes de la Unasur se encuentra el 20 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo. También existen en la región, agrega, cantidades impresionantes de las reservas mundiales de minerales: litio (65 por ciento), plata (42 por ciento), cobre (38 por ciento), estaño (33 por ciento), hierro (21 por ciento) y bauxita (18 por ciento), entre otros. Además, y no por ello menos importante, en este territorio está casi un tercio de los recursos hídricos del mundo, una gran concentración de biodiversidad y millones de hectáreas de tierras cultivables.
Soberanía y propiedad de los recursos naturales; desarrollo científico y tecnológico; políticas industriales y recursos naturales; e identificación de instrumentos para una estrategia sudamericana de desarrollo integral de Unasur completan la agenda del debate.
Encuentro Rusia-Celac
En otro orden de cosas, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, confirmó hoy la celebración el 29 de mayo, en esta capital, de un encuentro de cancilleres de Rusia y la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La reunión ministerial se desarrollará con la participación de Cuba —presidente pro témpore—, Chile, Costa Rica, y Haití, señaló el Vicecanciller durante su intervención en las audiencias parlamentarias dedicadas este lunes a las prioridades de Rusia en las relaciones con América Latina y el Caribe.