PESQUISAS La Contraloría investigará la planilla de sueldos de la Empresa Minera Huanuni.
Redacción central / Cambio
El ministro de Minería informó que Huanuni, tras nueve días de paralización, perdió al menos 4,5 millones de dólares.
El sueldo básico en la empresa minera está entre 3.500 y 5.000 bolivianos.
Hay mineros que cobraron hasta 52 mil bolivianos por concepto de aguinaldos.
El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que varios dirigentes y trabajadores en la Empresa Minera Huanuni obtienen cuantiosos sueldos, entre ellos el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, cuyo salario mensual es de 32.911 bolivianos.
La autoridad señaló que esta situación hace que el elevado costo-valor en la minera, sumado a las pérdidas que sufrió por nueve días de paralización de actividades, dejó un déficit de 4,5 millones de dólares.
Virreira informó a los medios de difusión que esta información se basa en las planillas de la empresa, que muestran que en Huanuni incluso se pagaron “lujosos” aguinaldos, como el del trabajador Jaime Choque Quispe, que obtuvo 52.979 bolivianos, o el dirigente cobista Vladimir Rodríguez, cuyo salario mensual es de 24.866 bolivianos.
La autoridad señaló que la diferencia entre el haber básico y lo obtenido por los trabajadores es abismal, por lo que las planillas de sueldo de la Empresa Huanuni serán remitidas a la Contraloría para una auditoría que explique el porqué de estos salarios.
Informó que el haber básico en la empresa estatizada va desde los 3.500 a los 5.000 bolivianos, monto que puede incrementarse con mitas, convenios, contratos, otros beneficios y “tratos especiales”.
Un total de 451 trabajadores de Huanuni ganan este tipo de sueldos, que incluso superan al del presidente Evo Morales en 100%, además que 11 dirigentes, declarados en comisión obtienen estos salarios sin trabajar.
Por ello, el Gobierno alistó un plan de contingencia para sacar de la crisis a la Empresa Huanuni, debido a que sus pérdidas en 9 días llegan a 4,5 millones de dólares, por el paro convocado por la COB, que demanda una jubilación de 8.000 bolivianos para mineros y 5.000 bolivianos para el resto de los trabajadores.
Virreira aseguró que el Gobierno “seguirá apoyando a nuestras empresas para que vayan adelante, no hay la mínima posibilidad de llevar a la empresa a un fracaso total, si bien en este tiempo está con ese riesgo”.
En 2006, el Gobierno decidió reactivar Huanuni inyectando una inversión de 24 millones de dólares, y posteriormente otros 61,7 millones de dólares para el pago de impuestos.
- El Gobierno denunció que grupos radicales intentaron inducir a los policías a amotinarse con el fin de crear un clima de desestabilización.
- Los trabajadores de Huanuni acatan la medida desde el martes 7 de mayo.
- La empresa ya pasaba por una crisis económica antes de la paralización de actividades debido a la millonaria planilla que debe pagar cada mes.
- El Ejecutivo anunció el domingo que se aplicará un plan de contingencia para salvar a la minera, y llamó a los dirigentes para socializar las medidas, pero éstos no asistieron al llamado del Ministro de Minería.