POSESIÓN El ex presidente de Bolivia y de la Corte Suprema de Justicia fue nombrado por el presidente Evo Morales como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante tribunales internacionales.
Redacción central / Cambio
El primer mandatario, Evo Morales, designó ayer al ex presidente de Bolivia y de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé como Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria ante tribunales internacionales, por lo que estará a cargo de presentar la demanda marítima boliviana contra Chile.
El anuncio fue realizado en el Palacio de Gobierno en un acto que contó con la participación de autoridades gubernamentales como el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entre otras.
La designación fue realizada a los pocos días de que Morales anunciara que la demanda marítima para recuperar nuestra soberanía en las costas del Pacífico estaba completa y sólo faltaba definir la representación boliviana que presentará la causa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Para mí es una enorme emoción, una satisfacción que nos acepte asumir esta responsabilidad, y decirle, ni el Presidente, ni el Vicepresidente, ni el Canciller, nadie le va a abandonar. Junto a nuestro equipo de Diremar, es nuestra obligación. La decisión de manera unánime la ha tomado el pueblo boliviano de apelar y acabar con esa herida histórica”, indicó Morales.
Bolivia anunció la elaboración de la demanda en marzo de 2011 ante la falta de voluntad política de diálogo por parte del Gobierno de La Moneda, que en varias ocasiones postergó el tratamiento del enclaustramiento marítimo al que está sometido el país hace más de 134 años.
La realización de dicha demanda estuvo a cargo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), instancia creada en abril de 2011. Tras dos reuniones en estos años con ex presidentes bolivianos y ex cancilleres, la recopilación de datos históricos y la fundamentación jurídica del documento, se decidió llevar adelante el siguiente paso.
Asimismo, Morales convocó nuevamente a la unidad del pueblo boliviano, que desde su Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta los movimientos sociales e indígenas respaldó plenamente la decisión que hoy por hoy es indiscutiblemente una política de Estado.
“Hacemos un llamado —dijo el mandatario—, una convocatoria a los empresarios, a nuestros movimientos sociales, a nuestros partidos políticos, todas y todos, y sobre todo a esos compañeros, hermanos de a pie que sueñan para que un día Bolivia esté con mar, hacia el Pacífico con soberanía; es el gran interés”.
“Hace dos años decidimos dignamente, pero también con mucha valentía, pasar a la otra fase, que es la demanda internacional. Hemos perdido tantos años de diálogo, más diálogo y más diálogo, quién sabe hemos caído en la trampa de algunos Gobiernos de Chile. Pero ha terminado eso”, sustentó.
En ese marco, el Jefe de Estado también sostendrá hoy una reunión con los movimientos sociales para explicar la estrategia marítima que lleva adelante el Gobierno Nacional para recuperar su acceso al Pacífico.
Mientras tanto, en Chile, la división respecto de este tema se hace más evidente luego del contundente rechazo —entre otros, de los candidatos a la presidencia Roxana Miranda, José Gómez y Marco Enríquez-Ominami, la candidata a diputada Camila Vallejo y legisladores de izquierda— a la propuesta del candidato de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), Laurence Golborne, que planteó modificar la Constitución chilena para negar la salida marítima a Bolivia, tesis presentada en una reunión que sostuvo el presidente de ese país, Sebastián Piñera, con sectores políticos nacionales.
Luego de la posesión de Rodríguez Veltzé, el canciller Choquehuanca realizó un brindis para que Bolivia, con la fuerza de su sagrado lago, los achachilas y el espíritu de nuestro mar, retorne a las costas del Pacífico.
Vamos a “ch’allar a nuestra Pachamama para que en esta misión nos vaya bien, para que en esta misión todos caminemos juntos, podamos abrigar esperanzas para que esta misión nos permita arribar al puerto con soberanía”, auguró en su discurso.
Reconocimientos
Tanto asambleístas de oposición como del oficialismo destacaron la nominación de Rodríguez Veltzé como Embajador Plenipotenciario. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que el nombramiento de la ex autoridad “fortalece muchísimo el equipo”, porque “es una persona que tiene prestigio en el ámbito jurídico”.
Optimismo del Presidente
El presidente Evo Morales mostró confianza en el proceso marítimo que lleva adelante el Gobierno boliviano por su justo derecho de recuperar su soberanía marítima. “Esta batalla la vamos a ganar”, afirmó.
El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante tribunales internacionales.
Encabezará la delegación boliviana que presentará la demanda boliviana contra Chile por su acceso marítimo en la Corte Internacional de Justicia.
Eduardo Rodríguez Veltzé - Ex presidente de Bolivia
Nació en Cochabamba el 2 de marzo de 1956. Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Obtuvo el título de abogado en 1981. Cursó una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard, EEUU, en 1988. Prestó servicios como Subcontralor de la Contraloría General de la República y fue Asesor General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Fue Coordinador del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y consultor de proyectos legislativos en materia judicial. Fue Jefe de Estudios de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana. Ejerció la docencia en la Universidad Andina Simón Bolívar y el CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés.
En 1999, el Congreso Nacional lo eligió Ministro de la Corte Suprema de Justicia. En 2004 fue nombrado Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura.
El 9 de junio de 2005, con 49 años de edad, juró a la presidencia de la República ante la renuncia del presidente Carlos Mesa Gisbert. Entregó el mando al Presidente electo Evo Morales, el 22 de enero de 2006.
Ex presidente asume su compromiso con Bolivia
“Yo quiero, en primer término, agradecer al señor Presidente, a su Gobierno, por esta honrosa designación que me ha hecho conocer esta mañana y que la asumo como un mandato no solamente de su Gobierno, Presidente, sino como una responsabilidad de todos los bolivianos”.
Con estas palabras, el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé asumió su nueva responsabilidad como Embajador Extraordinario Plenipotenciario ante tribunales internacionales.
El nuevo Embajador, que tiene estudios especializados en diplomacia internacional, estará al mando de la comisión boliviana que viajará a La Haya, Holanda, para presentar la demanda marítima internacional contra Chile.
Rodríguez afirmó que este trabajo conjunto será llevado a cabo con el personal de Diremar, a cargo de su director, Juan Lanchipa, que trabajó la demanda internacional durante dos años.
Además afirmó que el derecho boliviano de recuperar su soberanía marítima no sólo incumbe al Gobierno boliviano, sino también a los países vecinos, organismos regionales, multilaterales, entre otros, que han organizado estos mecanismos judiciales para resolver las diferencias en forma pacífica.
“Quiero también añadir que este emprendimiento no es sencillo, es complejo, tomará, posiblemente, mucho tiempo, en el que yo invoco a todos que tengamos esperanza, tengamos la paciencia, pero una paciencia positiva”, exhortó Rodríguez.
“Serán nuestras próximas generaciones las que en algún momento puedan ya disfrutar ese acceso soberano que ha estado vedado por tanto tiempo y tan onerosamente”, agregó el Embajador Extraordinario.
En la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX. En 1904, ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera, y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. Actualmente, la relación se entabla mediante las vicecancillerías.
Respaldo a la decisión
La designación de Rodríguez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante tribunales internacionales fue bien vista por varias organizaciones sociales, entre ellas la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
“Esperamos que también pueda ser una función totalmente efectiva de lo que pueda llevarse adelante en lo que es la defensa (de nuestro mar), sobre todo en representación nuestra ante instancias internacionales diplomáticas”, dijo el ejecutivo de la COR alteña, Juan Marca, que también afirmó que presentarán hoy propuestas sobre el derecho marítimo.
Por su parte, la presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, afirmó que “esta acción es pensar que nosotros tenemos derecho a la salida al mar. El mar es nuestro”.