La Paz, 2 de abril (ABI).-
El presidente Evo Morales se reunió el martes por la noche con una
delegación de empresarios de Guinea Ecuatorial, que expresó su interés
en realizar inversiones de 'magnitud' en Bolivia, informó una fuente
oficial.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que el asesor de asuntos económicos del gobierno de Guinea Ecuatorial, Rosendo Otogo, acompañó a ese grupo de inversionistas.
'Están especializados fundamentalmente en la construcción de represas, hidroeléctricas, edificios públicos y privados, tienen capacidad para llevar adelante grandes proyectos de telecomunicaciones, aducción de agua potable para ciudades capitales', destacó.
A finales de febrero último, Morales se entrevistó con su par de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, en el marco de la III cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), que se celebró en la ciudad de Malabo, capital de esta nación.
'Agradecer al Presidente de Guinea Ecuatorial, a través de su consejero económico, por este esfuerzo que se ha hecho, de visitarnos con una delegación de empresarios para identificar los proyectos de magnitud que tenemos en Bolivia', expresó Quintana.
Al margen de recibir abundante información sobre los proyectos públicos, el Ministro de la Presidencia dijo que los empresarios africanos examinaron principalmente los planes vinculados a la construcción de viviendas sociales.
'Tenemos un déficit de vivienda social, por lo menos para el año 2014 de 30.000 viviendas, tanto viviendas de un solo piso como en bloques y las empresas tienen una enorme experiencia para construir vivienda social no solamente en Guinea Ecuatorial, sino en otros países del África, también en la China, en otros continentes', complementó.
En los próximos 30 días, el Jefe de Estado espera recibir de los empresarios los estudios, diseños y costos preliminares respecto al proyecto habitacional boliviano, agregó Quintana.
Por su
parte, el funcionario del gobierno de Guinea Ecuatorial destacó el
acercamiento entre dos 'pueblos hermanos' y enfatizó el interés de
invertir en Bolivia.