martes, 12 de marzo de 2013

YPFB calcula invertir hasta el 2016 $us 8.406 millones en el sector hidrocarburos

http://www.la-razon.com/economia/YPFB-calcula-invertir-millones-hidrocarburos_0_1795020548.html

Entre el 2009 y 2012 los dos actores del sector hidrocarburos (YPFB Corporación y las empresas operadoras) invirtieron $us 4.279 millones, la gestión pasada $us 1.593 millones y este año se tiene planificado destinar $us 2.243 millones.

La Razón Digital / ABI / La Paz - 10:32 / 12 de marzo de 2013

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras que tienen contratos con el Estado boliviano tienen previsto invertir entre 2013 y 2016 aproximadamente $us 8.406 millones en el sector hidrocarburos, anunció el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

“Estas inversiones se realizan en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos como resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos”, puntualizó el ejecutivo de la estatal petrolera durante la presentación del Programa de Inversiones 2013 de YPFB realizado en Yacuiba y citado en un boletín de prensa de esa entidad.

Entre el 2009 y 2012 los dos actores del sector hidrocarburos (YPFB Corporación y las empresas operadoras) invirtieron  $us 4.279 millones, la gestión pasada $us 1.593 millones y este año se tiene planificado  destinar $us 2.243 millones.

Al evento asistieron autoridades regionales, provinciales, seccionales, representantes de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, prensa de Villa Montes, Caraparí, Yacuiba, ejecutivos y presidentes de directorios de las empresas subsidiarias de la estatal petrolera y trabajadores petroleros en general.

Al referirse a las inversiones destinadas al departamento de Tarija dijo que el 2010 se invirtió $us 275 millones. El 2012 se invirtió 758 millones de dólares y para este año se destinó $us 988 millones en exploración, producción, transporte y comercialización.

“Esta revolución de las inversiones desde el 2006 cuando asumimos el gobierno a la cabeza del compañero Evo, encontramos que el sector estaba bastante deprimido, vean ustedes desde el 2001 al 2004 las inversiones tenían una caída significativa. Cuando asumimos el gobierno la inversión el 2005 en el sector ascendía a $us 246 millones, sólo el 2012 hemos invertido $us 1.593, un poco más de cinco veces de la inversión del 2006”, señaló Villegas.

Entre YPFB, las empresas subsidiarias y las compañías operadoras se tiene previsto realizar la sísmica 2D de Huacaya y Margarita Sur, sísmica 3D de Huacaya y Sábalo y adquisición sísmica en Río Salado. Está previsto, además, desarrollar esta gestión la interpretación sísmica Iñaguazu.

En exploración se realizará el estudio de geología en San Alberto orientado a la perforación del pozo somero para la búsqueda de hidrocarburos líquidos, geología de superficie en Iñiguazu, Aguaragüe Sur B y  Aguaragüe Norte.

Entre los resultados esperados para la presente gestión se tiene el IPC de la Planta de Gas Itaú, cuyo inicio de producción está previsto para julio del presente año y la ampliación de la capacidad de proceso Fase II de Margarita-Huacaya.Están además, la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), expansión del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) Fase II, expansión del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (ex Yabog), expansión Líquidos Sur Asociados al GIJA Fase I  y expansión Líquidos Sur Asociados al GIJA Fase II.

En Tarija, YPFB Corporación desarrolla proyectos de magnitud tales como la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. El complejo hidrocarburífero es el tercero más grande de Sudamérica. Procesará  32 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir  2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP; 1.658 Barriles Por Día (BPD) de gasolina, 1.044 BPD de pentano y 3.144 TMD de etano.

Junto a esta planta se construirá el complejo petroquímico de etileno y polietileno en la provincia Gran Chaco, contará con una producción anual de aproximadamente 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes características y aplicaciones. Se estima que este complejo tendrá un consumo aproximado de etano de 756.000 toneladas año, materia prima que provendrá de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.