lunes, 18 de marzo de 2013

Oenegés de EEUU peticionan por TIPNIS en CIDH

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 18 mar (ABI).- Oenegés de Estados Unidos se presentaron el viernes en Washington como peticionarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia para tratar la 'situación de derechos humanos de los pueblos indígenas que habitan en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Bolivia', denunció el lunes el Ministerio de Gobierno.

    'La denuncia tiene basa en el Calendario de Audiencias 147 de la CIDH', según una cartilla de prensa de ese despacho.

    Se trata de las oenegés Earth Rights International (ERI), Due Process of Law Foundation, (Fundación para el Debido Proceso, DPLF, en español) y la Fundación Construir, Red Jurídica Amazónica (RAMA)

    Adolfo Chávez se presentó en la audiencia, sin serlo, como 'dirigente' de la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob) y Fernando Vargas dijo ser, según la denuncia del Ministerio de Gobierno, 'único representante del TIPNIS'.

    'Por parte del Estado boliviano, argumentó el ministro de Gobierno Carlos Romero que estuvo acompañado por Melva Hurtado, presidenta legítima de la Cidob, por Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral Sécure y Gumercindo Pradel, Cacique del Consejo Indígena del Sur que cuestionaron la legitimidad de Chávez y Vargas.

    La DPLF es una organización privada con base en Washington.

    DPLF goza de estatus de organización sin fines de lucro en los Estados Unidos por lo que sus contribuciones a nuestra organización pueden ser deducibles de impuestos de acuerdo a ley', anuncia el sitio web oficial (http://www.dplf.org) de esa oenegé.

    La oenegé ERI tiene extensiones en sureste de Asia, con una oficina en Tailandia y en la Amazonía con dependencias en Lima, pero su sede principal se encuentra en Washington.

   'Litigamos en cortes de Estados Unidos en nombre de pueblos cuyos derechos territoriales fueron violados por gobiernos y corporaciones multinacionales?, se informa en su presentación accesible en http://www.earthrights.org/es/about/acerca-de-earthrights-international.

    La RAMA, es una ONG con actividades en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
RedCentral/cc               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.