martes, 19 de marzo de 2013

Grupos de choque racistas atacan y siembran el temor en Oruro

http://www.cambio.bo/ultimas/20130319/grupos_de_choque_racistas_atacan_y_siembran_el_temor_en_oruro_89896.htm

Ultimas

VIOLENCIA. Una autoridad fue golpeada, legisladores agredidos y perseguidos por turbas. 

Redacción central / Cambio

Uno de los agresores es empleado municipal orureño.

La Asamblea Departamental propone consultar al pueblo.


Grupos de choque en Oruro golpearon, agredieron y amedrentaron a una autoridad de Estado y a legisladores nacionales y departamentales. La violencia ejercida tuvo características racistas, discriminadoras y coloniales, según denunciaron, en declaraciones separadas, uno de los afectados y un asambleísta departamental.

Las acciones sucedieron durante el paro convocado por sectores cívicos vinculados a partidos políticos (UN, MIR) de anteriores gobiernos y apoyados por simpatizantes del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM). La medida de protesta se cumplió de manera parcial y focalizada en el centro urbano. Ayer en la tarde, el flujo vehicular interdepartamental se fue normalizando, según informó a los periodistas el encargado policial de la terminal orureña.

La violencia física y verbal fue ejercida en contra del abogado Idón Chivi, director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, quien fue golpeado por personas ebrias que promovían el paro, según denunció la autoridad.

Chivi informó que se constató una persecución montada por los dirigentes cívicos a las autoridades que llegaron a Oruro en busca de diálogo y  solución a ese conflicto. “Estaban persiguiéndolo al diputado Marcelo Elío (MAS) y yo como autoridad pública tenía la obligación de registrar ese hecho y al hacerlo  uno de ellos me llegó a dar un fuerte golpe”, explicó.

Chivi informó que el agresor es un trabajador del sindicato de la Alcaldía de Oruro.

Informó que Elío fue agredido verbalmente, al igual que su suplente, con frases racistas, similares a las registradas el 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando varios campesinos fueron maltratados y vejados. “Esos gritos racistas le trataban de ‘indio de mierda’ al diputado Elío”. Agregó que a su suplente la tacharon de “perra”, a pesar de que ya existe una ley que protege a las mujeres.

“El tema es que hay un racismo muy fuerte y lo está manejando muy irresponsablemente el Comité Cívico, y los que están haciendo gala de un ranking electoral’, complementó, y anunció acciones penales contra los agresores.

Por su lado, el asambleísta departamental Froilán Fulguera denunció que el presidente de esa instancia legislativa, Valerio Chambi, fue perseguido por grupos pagados que en su criterio son ajenos a Oruro. 

Añadió que la instancia legislativa se reunirá posiblemente hoy para encontrar una solución al conflicto. Una alternativa es convocar a una consulta ciudadana para que sea el departamento en su conjunto el que decida sobre el nombre del aeropuerto y no sólo algunos cívicos y políticos de posiciones extremas.

Asamblea de Oruro se abre al diálogo con movilizados

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Oruro, Valerio Chambi, reiteró ayer la disposición de esa instancia representativa para instalar el diálogo con los sectores movilizados de esa región para buscar una alternativa de solución al conflicto generado por el cambio de nombre del aeropuerto de ese departamento.

“Estamos esperando la voluntad de las instituciones que no están de acuerdo con la Ley 045, necesariamente estamos amplios para poderlos escuchar”, dijo en contacto con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP).

Por su parte, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, Ronald Colque, en conferencia de prensa en La Paz aclaró que el respaldo del sector minero a las demandas del pueblo orureño es una decisión orgánica y no política como pretende hacer ver el Gobierno Nacional, y pidió a las autoridades departamentales deponer actitudes.

Evo pide soluciones

El presidente Evo Morales aseguró ayer que, a su juicio, el paro cívico indefinido declarado a partir de ayer es una “cuestión política”, por lo que instó a la Asamblea Departamental de Oruro y al Comité Cívico que “decidan porque es un problema de autoridades”.

También aseguró, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, que jamás pidió que las obras que entrega en los nueve departamentos del país lleven su nombre, y exhortó a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro a que resuelva el conflicto cívico por el cambio de la nominación del aeropuerto de Juan Mendoza a Juan Evo Morales Ayma.