lunes, 25 de marzo de 2013

Bolivia y Perú proyectan construir un megapuerto

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130325/bolivia_y_peru_proyectan_construir_un_megapuerto_89995.htm

Agenda Presidencial 

COMERCIO   

El año pasado las exportaciones de Brasil a China movieron 209 millones de toneladas, y al continente asiático 463 millones de toneladas.

Redacción central / Cambio

Con el objetivo de  ampliar las exportaciones de Brasil, Bolivia y Perú se proyecta construir un megapuerto en las costas peruanas.

Los presidentes de Bolivia y de Perú intensifican las  gestiones para hacer realidad el proyecto.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que se proyecta construir un megapuerto en las costas de Perú con el objetivo de unir el océano atlántico con el pacífico y aumentar las exportaciones de la región.

El Primer Mandatario explicó la necesidad de ejecutar el proyecto porque sólo las exportaciones de Brasil a China llegaron a 209 millones de toneladas, y al continente asiático se vendieron 463 millones de toneladas. Mientras que la carga movilizada, importación y exportación, por puertos chilenos, llegó a 95 millones de toneladas en 2012.

“Brasil, por supuesto, exporta sus productos a Shanghái-China, Asia, Europa. Saludamos el liderazgo de Brasil; por lo tanto, necesitamos unos megapuertos”, afirmó Morales en declaraciones a la red de medios estatales.

Detalló que el puerto de Antofagasta tiene la capacidad de mover tres millones de toneladas, Arica soporta dos millones, Tocopilla tres millones, y el puerto de Mejillones 4,5 millones de toneladas. Estas terminales no podrían atender la demanda de Brasil.

“Y aquí, ¿quién gana? Brasil, pero también gana Bolivia, gana Perú, por supuesto también que gane Chile, no somos egoístas”, declaró Morales.

En ese marco, el Jefe de Estado indicó que este proyecto no implica dejar de lado los puertos de Chile, porque se los seguirá empleando.

Para acelerar la construcción del megapuerto, Morales mantuvo reuniones con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para definir la estrategia.


Integración regional

Brasil mueve millones de toneladas en sus exportaciones a los mercados asiáticos; para llevar sus productos tiene que dar toda una vuelta por América del Sur.  Con el megapuerto se reducirían las distancias.

Presidentes de ambos países se reúnen para definir estrategias

Para materializar el proyecto, los presidentes de Bolivia y Perú sostienen reuniones para planificar la ejecución del millonario puerto, que atenderá la demanda de Brasil, Bolivia y Perú.

Integración caminera

Bolivia planifica y estructura el diseño caminero para mejorar la integración vial y facilitar el tránsito de mercadería de Brasil hacia los puertos del pacífico. Perú también ejecuta proyectos para mejorar sus caminos.