viernes, 22 de marzo de 2013

Bolivia mantendrá ventajas aduaneras de UE al cumplir compromiso sobre droga


Bruselas, 22 mar (EFE).- Bolivia mantendrá las ventajas comerciales que le concede la Unión Europea (UE) bajo su sistema generalizado de preferencias (SGP+), tras concluir Bruselas que aplica correctamente la convención de la ONU sobre drogas y cumple así con los requisitos para continuar en ese programa.

"La Comisión Europea ha anunciado ahora la conclusión de una investigación en el marco del SGP+ en relación con Bolivia", confirmó hoy a Efe el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

El portavoz recalcó que no le serán suspendidas esas ventajas arancelarias a Bolivia "porque ha demostrado que sigue cumpliendo con los requisitos legales para implementar la convención única de Naciones Unidas sobre narcóticos", según los resultados de la investigación dados a conocer por la Comisión.

"La aplicación de la convención es uno de los requisitos de la actual regulación de SGP", apuntó.

El SGP+ elimina los derechos de aduanas en aproximadamente dos tercios de las líneas tarifarias de la UE para países que cumplan con 27 convenciones internacionales relacionadas con los derechos humanos y laborales y con el desarrollo sostenible.

El 20 de marzo de 2012, la Comisión Europea inició una investigación para evaluar cómo podía afectar a la participación de Bolivia en el SGP+ su retirada de uno de esos 27 requisitos, la convención única de la ONU sobre narcóticos.

El país andino pidió su salida de esa convención para pedir acto seguido su reingreso, pero con una reserva que le permitiría el uso tradicional de la hoja de coca.

La investigación llevada a cabo por la Comisión Europea reveló que, a pesar de haber solicitado su salida de la convención, Bolivia seguía incorporando las provisiones relevantes de la misma en su legislación nacional y que no se había debilitado su implementación efectiva.

El pasado 10 de enero, la petición de La Paz de volver a acceder a la convención sobre narcóticos fue aceptada por Naciones Unidas y, de acuerdo con el procedimiento, volvió a formar parte de ella el 10 de febrero.

Al constatar que Bolivia participa nuevamente en la convención y la aplica "de manera efectiva", la Comisión Europea decidió cerrar su investigación, y, como resultado, el país andino ha mantenido su estatus dentro del SGP+ europeo.

Fuentes comunitarias explicaron a Efe que Bolivia siguió beneficiándose del SGP+ a lo largo de los doce meses que duró la investigación y que seguirá haciéndolo hasta el 31 de diciembre de 2013.

A partir del 1 de enero de 2014, está previsto que la UE aplique una nueva legislación de preferencias arancelarias, por lo que todos los países que deseen seguir beneficiándose del SGP+ deberán remitir una petición a Bruselas, recordaron las fuentes.

En 2011, el sistema de preferencias europeo ayudó a Bolivia a exportar bienes por valor de 45 millones de euros, según datos del Ejecutivo comunitario. EFE