martes, 19 de marzo de 2013

ANB registró 69 denuncias de contrabando en 5 días

http://www.cambio.bo/economia/19032013/anb_registro_69_denuncias_de_contrabando_en_5_dias_89880.htm
 
Economía 

precaución ó La Aduana garantizó guardar en reserva el nombre de quienes informen sobre el ilícito con el objetivo de precautelar su seguridad.

Redacción central / Cambio

Las denuncias se refieren a almacenes de mercaderías, transporte y garajes con vehículos indocumentados.

El COA comenzó a investigar para el acto de intervención.


La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) registró 69 denuncias de contrabando tras cinco días de poner en vigencia el incentivo que consiste en entregar al denunciante el 20% de la mercadería decomisada, 40% para comunidades y 10% al municipio donde se cometa el ilícito.

“Hay 69 denuncias a nivel nacional efectuadas del 14 al 18 de marzo referidas a mercancías, transporte local que lleva contrabando y garajes con vehículos indocumentados”, puntualizó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Las denuncias son investigadas por la unidad de inteligencia de la Aduana para proceder a la intervención en coordinación con la Fiscalía.

La Presidenta destacó que “lo más importante es que ahora el Estado está involucrando a la sociedad”.

Recordó que la ANB mantendrá la confidencialidad del denunciante para precautelar su seguridad física, debido a que existen clanes y grupos que incurren en la protección de los contrabandistas.

La entrega del beneficio se hará de manera reservada mediante actas que sólo podrán ser vistas por auditoría.

Ardaya recordó que el Control Operativo Aduanero (COA) habilió la línea 800-106262 para que la ciudadanía haga las denuncias, las cuales deben contar con precisión de datos como el lugar del almacen donde se guardan los productos o las horas de tráfico de las movilidades que llevan la mercancía ilegal.

Las denuncias también pueden efectuarse en las administraciones regionales, en el comando conjunto o en la propia unidad del COA.

puntada

excepciones


La recompensa para los denunciantes no se aplica sobre mercadería ilegal como el caso de  armamento, ropa usada o vehículos inferiores a modelos 2010.

Las excepciones sobre personas se aplican a funcionarios públicos, miembros de la Policía, Fuerzas Armadas,  y del Control Operativo Aduanero (COA), así como a parientes de estos.

recompensa

En el caso de mercadería indivisible sobre la cual no se puede dar el incentivo del 20%, como el caso de automóviles, por ejemplo, la ANB entregará una nota de crédito negociable,  una especie de valor  endosable que se puede canjear en el mercado con cualquier empresa para el pago de impuestos. Así, el ciudadano obtiene el incentivo correspondiente.