viernes, 21 de diciembre de 2012

BANCO PÚBLICO llegará a grupos excluidos por el sector privado

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121221/banco_publico_llegara_a_grupos_excluidos_por_el_sector_privado_85482.htm

Economía

Pequeñas unidades comunitarias, microempresas y cooperativas, además de entidades y empresas públicas, se beneficiarán con créditos de la financiera estatal, según establece el proyecto de Ley 0724.

El Banco Público será implementado por el Gobierno como una herramienta destinada a corregir las falencias del mercado financiero nacional y llegar con créditos a los sectores tradicionalmente marginados o excluidos por la banca privada.

Así lo establece el proyecto de Ley 0724, que crea la entidad bancaria pública y fue aprobado por la Cámara de Senadores, de donde fue remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó en días pasados que el Banco Unión cambiará su razón social y se hará cargo de todas las cuentas fiscales, ya que el Estado tiene una participación accionaria del 97,42% en él.

El proyecto de ley señala que el Banco Público otorgará “crédito a los sectores de las micro y pequeñas empresas, artesanía, servicios, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción, sin exclusión de otro tipo de empresas o unidades económicas, principalmente en los sectores productivos, para promover la generación de empleo y apoyar políticas estatales de desarrollo económico y social”.

También prestará servicios de pago de planillas salariales a todas las entidades y empresas públicas, además de las rentas a jubilados y beneficiarios de programas sociales, entre otros.

El Banco Público brindará servicios de recaudación de tributos y gravámenes arancelarios, sean impuestos, tasas, contribuciones especiales o patentes, en el marco de convenios o contratos suscritos con las entidades competentes, plantea el proyecto de ley.

Entre otras funciones, la banca estatal prestará los servicios que sean requeridos por el Banco Central de Bolivia (BCB), entre los que se incluye la recepción de depósitos por encaje legal (mecanismo que indica a las entidades bancarias qué porcentaje del dinero de sus depositantes dejarán bajo recaudo del ente emisor), custodia y distribución de material monetario.

Para favorecer el desarrollo de la actividad económica nacional, además de beneficiar a pequeños grupos productivos, el Banco Público actuará como fiduciario de fondos especiales del Estado, entidades territoriales autónomas y de organismos internacionales.

Asimismo, coordinará con empresas estatales y otras instituciones que tengan a su cargo programas de asistencia técnica para integrarlos al apoyo financiero, principalmente en los sectores productivos.

Y establecerá convenios con entidades microfinancieras a fin de cumplir sus objetivos, entre otras funciones.


Crédito para empresas públicas

El Banco Público otorgará créditos a entidades y emprendimientos del sector público en beneficio del Estado, según el proyecto de ley que establece la creación de la nueva entidad financiera.

Asimismo, facilitará préstamos a los servidores públicos y a entidades privadas que lo requieran.

Desde 2006, el Gobierno impulsa la creación de varias empresas estatales, de alimentos, producción de papel, cartón, agrofertilizantes, semillas, cemento, plantas de leche y generadoras de electricidad, entre otras que son financiadas con recursos del Estado.