miércoles, 12 de diciembre de 2012

Veinte jefes de la Aduana renunciarán al secreto bancario

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121212/unos_veinte_jefes_de_la_aduana_renunciaran_al_secreto_bancario_84894.htm 

Economía 

Hasta fin de año, dichos funcionarios harán públicas sus cuentas bancarias en el marco de la transparencia institucional y evitar eventuales actos de corrupción en la entidad estatal.

Hasta fin de año, alrededor de 20 servidores públicos que ocupan cargos jerárquicos en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) harán públicas sus cuentas bancarias sin acogerse al secreto bancario con el propósito de transparentar la tarea que realizan en el ente estatal.

Así lo confirmó ayer la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, durante la audiencia pública final de rendición de cuentas 2012, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad también reveló que en 2013 se emplearán de manera obligatoria los denominados bolígrafos-grabadora con el único objetivo de transparentar el trabajo que efectúan los funcionarios de esa repartición y prevenir posibles hechos de corrupción.

“Para luchar contra la corrupción es importante el ejemplo y la conducta mostrada (por el funcionario)”, señaló Ardaya.

En agosto de 2012, la ANB y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción firmaron un convenio de fortalecimiento e intercambio de información en el marco de la Ley de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Este acuerdo permite al Ministerio de Transparencia conocer los datos de importaciones y exportaciones, como el nombre de quien hace la operación, el Número de Identificación Tributaria (NIT) registrado, la fecha de la declaración jurada, el tipo de mercancía, su ítem, partida arancelaria, entre otros.

Según la Aduana, en esas operaciones suelen haber declaraciones subvaluadas del valor de la mercadería trasladada, lo que implica defraudación fiscal y otros actos irregulares.

Trámites

En cuanto a la agilización de los trámites, durante el presente año se logró la automatización de procesos, aplicación de nuevos mecanismos y el incremento de niveles de control más selectivos que aumentaron el nivel de las recaudaciones en la institución aduanera, destacó Ardaya.

A esto se debe sumar la implementación de pantallas táctiles (touch) en los puntos de control, además de la aplicación de un moderno scanner.

Entre otros logros importantes se destaca la suscripción de acuerdos para la implementación de áreas y complejos de control integrado con Brasil.