El Iniaf identificó a 42 municipios que reúnen las condiciones necesarias para producir azúcar. Las semillas de bajo rendimiento se sacarán del mercado tras un análisis científico.
La producción de azúcar en Bolivia se duplicará con las semillas mejoradas de caña que introducirá el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
El director del Iniaf, Lucio Tito, informó que se identificó a 42 municipios que tienen las condiciones necesarias para producir azúcar.
Explicó, sin embargo, que el 84% de la producción del endulzante corresponde sólo a siete municipios.
“El Iniaf trabajó durante cinco años en dos variedades de caña de azúcar, desde Tarija vamos a liberar la semilla BTB (Bermejo Tarija Bolivia), el rendimiento de esta variedad es de 70 toneladas por hectárea, casi el doble del promedio nacional”, destacó Tito.
Mencionó que anualmente en Bolivia se siembran 148 mil hectáreas de caña con un rendimiento promedio de 45 toneladas por hectárea.
“La estabilidad de la producción de azúcar está en manos de esos siete municipios, por eso nosotros tenemos que proteger a esas regiones y mejorar la producción”, agregó Tito.
De acuerdo con el Iniaf, los municipios campeones en la producción de azúcar son: General Saavedra, con 25 mil hectáreas (ha); Mineros, con 20 mil ha; Colpa Bélgica, con 15 mil ha; Bermejo, con 12 mil ha; Montero, con 10 mil ha; Warnes, con ocho mil ha; y Fernández Alonso, con cinco mil ha. La mayor parte de estos municipios están en Santa Cruz y Tarija.
“El objetivo es que estos municipios campeones dupliquen la producción de azúcar para garantizar la demanda de la población”, señaló.
Producción
Las industrias azucareras de Bolivia lograron producir 11,1 millones de quintales durante este año, mientras que la demanda del mercado interno es de 8,5 millones de quintales, de manera que hay un excedente de tres millones.
Se registró un incremento del 7,12% en la cantidad de hectáreas de caña de azúcar de Santa Cruz, éstas pasaron de 122.858 en 2011 a 131.601 hectáreas en 2012, es decir, hubo 8.742 ha más.
De acuerdo con datos oficiales, cada habitante consume en promedio 36 kilos de azúcar al año y con el aumento en la producción es probable que se incremente la demanda del producto.
Con la inserción de nuevas tecnologías, el Iniaf busca también retirar del mercado las semillas que tienen bajo rendimiento para reemplazarlas con las nuevas variedades de semillas.
“Hay seguramente semillas cansadas y nosotros queremos que el productor tenga mayor ganancia, nuestro objetivo es aumentar la productividad en la misma cantidad de superficie de cultivos de azúcar”, aseveró.
Tito indicó que el reto para 2013 es certificar las semillas de caña de azúcar a fin de aumentar y tecnificar la producción del endulzante.
El Iniaf analizará las semillas y descartará a las que tengan bajo nivel de rendimiento, precisó el ejecutivo de esa institución.
Easba siembra 2.000 ha en el norte paceño
A mediados de noviembre, la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) inició la plantación de dos mil hectáreas de caña y actualmente impulsa la producción de semilla en el norte de La Paz, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
“La empresa avanza vigorosamente en el cumplimiento de su cronograma, en el inicio de la plantación de caña de azúcar, así como en la producción de semilla para difundirla entre los campesinos (...) de la zona aledaña al camino San Buenaventura-Ixiamas”, indicó.