miércoles, 26 de diciembre de 2012

ADUANA agiliza trámites de importación

http://www.cambio.bo/economia/25122012/aduana_agiliza_tramites_de_importacion_85744.htm 

Economía

Ante un supuesto colapso de los almacenes con mercancías en La Paz, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que la cantidad de trámites de importación que se procesan en la administración disminuyó de manera notable en diciembre.

Este hecho, aseveró la entidad, se evidencia físicamente en las instalaciones administradas por el concesionario de La Paz (Depósitos Aduaneros de Bolivia-DAB) que son liberadas, ya que la mayoría de las importaciones de productos de comercialización masiva por las fiestas de Navidad fueron ya realizadas en los meses de octubre y noviembre.

La cantidad de documentos únicos de importación (DUI) al 12 de octubre llegó a 379, número que a igual período de noviembre se redujo a 239 y que al 12 de diciembre llegó a 214.

La ANB también informó que conforme a lo que se establece en la normativa legal vigente, los despachos sujetos a canal rojo no superaron el 20% de los trámites realizados.

De igual manera, la entidad estatal encargada del control y fiscalización de mercancías de ingreso y salida manifestó que los tiempos de despachos de aquellos trámites que no registran observación no superan más allá de las 24 horas en canal amarillo y 48 horas en canal rojo.

En relación con las horas empleadas en los despachos de la mercadería también se evidencia una disminución tanto de los tiempos de canales amarillos (revisión documental), como rojos (revisión documental y física).