jueves, 13 de diciembre de 2012

HISTÓRICO: una mujer está en el Estado Mayor policial

http://www.cambio.bo/seguridad/20121213/historico:_una_mujer_esta_en_el_estado_mayor_policial_84991.htm 

Seguridad 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la Policía tiene pendientes las tareas de institucionalización, fortalecimiento y modernización.

7 autoridades fueron posesionadas en el Estado Mayor de la Policía, entre ellas una dama, y representan a las promociones 1981 y 1982.


Por primera vez en la historia de la Policía Boliviana, una mujer fue posesionada ayer como Directora Nacional Administrativa. Se trata de la coronela Cristina Irma Cerruto Ticona, ex directora de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena Martínez, se encargó de tomar el juramento y posesionar a las nuevas autoridades del Estado Mayor de la Policía Boliviana, en un acto que se realizó en instalaciones del Comando General de la Policía.

Las autoridades designadas son: subcomandante general y jefe de Estado Mayor Policial, coronel Roberto Albarracín Pérez; inspector general de la Policía Boliviana, coronel Jacobo Arnalí Rasguido; presidente del Tribunal Disciplinario Superior, coronel Rigoberto Sánchez Villanueva; director nacional de Personal, coronel Wálter Johnny Villalpando Moya; director nacional de Inteligencia, coronel Freddy Torres Maldonado; director nacional de Planeamiento y Operaciones, coronel Francisco Alcázar Sanjinés; y directora nacional Administrativa, coronela Cristina Cerruto Ticona.

Al solemne acto asistieron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; además de directores nacionales, departamentales, comandantes de unidades, de organismos operativos, jefes oficiales, suboficiales, sargentos, cabos, policías, personal administrativo, invitados especiales y medios de comunicación.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que la Policía acumuló grandes conquistas históricas en su vida institucional, con lo cual demostró su capacidad sobre todo en materia de lucha contra el crimen.

Sin embargo, afirmó que como cualquier otra entidad tiene debilidades y en la actualidad tiene pendientes las tareas de institucionalización, fortalecimiento y la modernización.

Según Romero, la nueva composición del Estado Mayor es equilibrada con integrantes de las promociones 1981 y 1982.

La posesión de las autoridades policiales generó malestar en algunos miembros de la promoción 1981, quienes no fueron tomados en cuenta y anunciaron que se acogerán a la jubilación para no estar subordinados o subalternos.


Cristina Cerruto: Una mayor oportunidad para la mujer

La directora nacional administrativa, coronel Cristina Cerruto Ticona, tras su posesión aseguró que recibió el nombramiento con mucha sorpresa y le agradeció al Gobierno por brindar mayores oportunidades a las mujeres, ya que mientras ascienden tienen mayores responsabilidades.

“Voy a poner mi mayor esfuerzo por el honor que se hace la mujer, por eso ahora como Directora Nacional Administrativa voy a cumplir mis funciones con eficiencia, ya que es la primera vez en la historia de Bolivia y de la Policía que una mujer es parte del alto mando policial”, afirmó.

También expresó sentirse una policía más de calle, puesto que ha recorrido así gran parte del país, en una labor en la que los uniformados pierden su origen de nacimiento.