jueves, 13 de diciembre de 2012

PADRÓN de contribuyentes crece 15% impulsado por las pymes

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121213/padron_de_contribuyentes_crece_15_impulsado_por_las_pymes_84948.htm
 
Economía 

Muchos pequeños comerciantes decidieron formalizar sus negocios y otros migraron del régimen simplificado al general por iniciativa propia. Las recaudaciones pueden cerrar el año en Bs 38.798 millones.

El padrón de contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se incrementó en 15% el presente año en relación con 2011, impulsado, sobre todo, por la formalización de las pequeñas y microempresas (pymes) que solicitaron su Número de Identificación Tributaria (NIT).

“Hemos tenido un incremento del 15% en el padrón de contribuyentes, lo que significa que muchas actividades, principalmente las microempresas, están tramitando su NIT para el pago de los impuestos”, declaró a Cambio el presidente ejecutivo de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte.

El número de aportantes en este momento bordea los 350 mil y se encuentra conformado por contribuyentes que pertenecen a los regímenes simplificado, general e integrado.

Apuntó que en 2011 el universo de contribuyentes registrados en el ámbito nacional estuvo en alrededor de 310 mil.

En ese marco, Ugarte destacó la inscripción de pequeñas empresas y negocios que están ingresando al sector de la formalidad.

Sin embargo, se produjo la migración de algunos negocios que estaban dentro el régimen simplificado y pasaron a formar parte del régimen general, que engloba a negocios de mayor tamaño que el primero.

Algunos de esos emprendimientos se encuentran asentados en sectores de gran movimiento económico como el caso de la comercial calle Eloy Salmón, en la ciudad de La Paz.

Destacó que ese comportamiento se produjo de manera voluntaria en respuesta a la campaña intensiva que efectuó el fisco para concientizar a la población en cultura tributaria.

Recaudaciones

Las recaudaciones tributarias crecerán en 2012 en más del 27%, tomando en cuenta que se incrementarán de 30 mil millones de bolivianos en 2011 a un estimado de 38.798 millones previsto para el cierre del presente año.

El Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) aumentó en el orden del 36% al subir de 6.830 millones de bolivianos a 9.267 millones, según el SIN.

Facilidades

El Presidente del SIN recordó que en 2012 el ente recaudador prosiguió con su política de dotar mayores facilidades a los contribuyentes para que realicen sus pagos de manera oportuna.

La administración tributaria implementó el Modelo de Administración del Sistema Impositivo (MASI), que incorpora aplicaciones para administrar los impuestos.

Además, impulsó el uso de la oficina virtual que evita que los contribuyentes acudan a las dependencias de impuestos, centro que además se caracteriza porque permanece abierto las 24 horas del día.

También se implementaron los estados financieros digitalizados que facilitan las operaciones que realizan los aportantes.


DATOS
• En 2012, las recaudaciones tributarias crecerán en más del 27% en relación con 2011.
• El SIN estima que cerrará 2012 con una captación de 38.798 millones de bolivianos, cuando en 2011 fue de 30.000 millones.
• El Impuesto a las Utilidades de las Empresas creció en 36%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 25% y el Impuesto a las Transacciones (IT) en 14%.
• El incremento de las recaudaciones se debe al buen clima económico que vive el país, además de las gestiones que realizó el SIN con la implementación de oficinas virtuales y la educación tributaria impartida.