![]() |
Las dos últimas comunidades que participaron en la consultan fueron Puerto Totora y San Lorenzo, de la Subcentral Tipnis. Al romperse “el foco de resistencia” instalado en Gundonovia, la tarea se cumplirá próximamente.
56 de las 69 comunidades del Tipnis participaron en la consulta, y se prevé que ésta concluya mucho antes del 7 de diciembre.
A 56 alcanza la cantidad de comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que participaron en la consulta, y las condiciones están dadas para continuar con el proceso en las 13 restantes, con el fin de completar las 69 antes del 7 de diciembre.
Las 56 comunidades se pronunciaron en contra de la intangibilidad y sólo dos observan el trazo de la consulta, San Miguelito, que está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, no comparte el trazo propuesto por el Gobierno, mientras que la comunidad de Santiago planteó que sea un encuentro de corregidores el que defina el trazo, al igual que Gundonovia.
Gundonovia, Tres de Mayo del Sécure, Villa Nueva, Alta Gracia, Puerto Totora y Santiago son las comunidades 51, 52, 53, 54, 55 y 56 en ser partícipes del proceso, informó la coordinadora de la consulta, Cynthia Silva, e indicó que la tarea se cumple con el acompañamiento de los equipos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), brazo operativo del Tribunal Supremo Electoral.
La Ley 220 de Consulta al Tipnis determinó, tras ser ampliada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que el proceso se cumpla hasta el 7 de diciembre. Sin embargo las condiciones están dadas, según la coordinadora Silva, para que se concluya mucho antes.
Demandas
Tras efectuarse la consulta en Gundonovia y “romperse el foco de resistencia”, explicó Silva, la oposición “no se siente y no tiene mayor efecto”, aunque los opositores no dejan de trasladarse de una comunidad a otra para interferir en el proceso.
La Coordinadora de la consulta y el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, coincidieron por separado en que los habitantes de las comunidades del Tipnis quieren participar no sólo para pronunciarse respecto de la intangibilidad y la carretera, sino para hacer conocer sus demandas.
Fabricano informó que el fin de semana 17 corregidores del Sécure sostuvieron una reunión extraordinaria en Oromomo, donde analizaron los planteamientos de cada una de las comunidades, que serán entregados al presidente Evo Morales para que se consoliden el año 2013.
Entre las principales demandas se encuentra la construcción de aulas educativas, viviendas para maestros, agua potable, construcción de postas sanitarias y que haya brigadas médicas permanentes en la región del Tipnis.
El dirigente destacó que la atención del Gobierno comenzó a llegar a las comunidades de las tres subcentrales del territorio indígena, Tipnis, Sécure y Conisur, mediante la entrega de los bonos Juancito Pinto a los niños; Juana Azurduy a las mujeres; y Renta Dignidad a los mayores de 60 años.
DATOS
• La consulta en el Tipnis, de acuerdo con la Ley 222, comenzó el 29 de julio y, tras aprobarse su ampliación, debe concluir el 7 de diciembre.
• Los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con las comunidades indígenas, ejecutan el proceso, y el Órgano Electoral realiza el acompañamiento y observación.
• Gundonovia hasta hace poco fue “el foco de resistencia”, pero la semana pasada se sumó a la consulta.
