La Paz, 21 de noviembre (MC).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales dijo hoy que este es el primer censo del Estado Plurinacional de Bolivia que significa un censo “de nosotros y para nosotros”, cuyos datos permitirán al Estado realizar una planificación estratégica para mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos.
"Este censo 2012 es el primero del Estado Plurinacional, por tanto es un censo organizado con la participación de los gobiernos departamentales, municipales y de todos los movimientos sociales con el único objetivo de planificar de manera soberana y digna y tener una radiografía para el bien de todos los bolivianos, con datos que sean fundamentalmente para planificar el desarrollo del pueblo boliviano".
El Mandatario hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en horas de la mañana en la Residencia Presidencial, ubicada en el barrio de San Jorge, de la ciudad de La Paz, minutos antes de ser censado.
Morales explicó “antes los censos se realizaban para rendir cuentas a los organismos internacionales y que con esos resultados se hacían cargo de la pobreza del país. Sin embargo, aclaró que ahora lo que se pretende con estos datos es que sirvan para que nosotros mismos podamos realizar una planificación estratégica, con miras al Bicentenario”.
El Primer Mandatario adelantó que el censo traerá "sorpresas", principalmente en el número de habitantes que componen la población boliviana, en los distintos municipios de los nueve departamentos del país y en el tema de vivienda.
Por su parte, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, precisó que el censo es una medición sobre la vida cotidiana, la familia y la comunidad.Señaló que los resultados que surjan del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, constituyen “la información imprescindible, obligatoria y necesaria para el bienestar de las familias bolivianas en los próximos 10 años”.
Antes de ser empadronado, junto a su esposa Claudia Fernández, la autoridad brindó una conferencia de prensa y exhortó a todos los bolivianos a realizar esta actividad en familia y en el lugar donde viven, además de permanecer en sus domicilios y no desplazarse a otros lugares.
El Vicepresidente dijo que el Censo permitirá identificar datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación.
La autoridad descartó que la información obtenida en el Censo 2012 sea utilizada para la distribución de tierras, por el contrario dijo que está servirá para tomar decisiones que permitan definir dónde el Estado debe invertir.
"Con la información del censo, el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales van a poder planificar sus inversiones a mediano plazo, para garantizar el cumplimiento del plan patriótico del bicentenario", sostuvo.