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Durante una entrevista que transmitió el miércoles por la noche la privada red nacional de televisión ATB, a la conclusión del Censo de Población y Vivienda en la mayor parte de las ciudades bolivianas, el mandatario dijo que el objetivo es "dejar de ser un país consumista" y erguirse en "un país productor" de alimentos, en cuestión de 13 años más. El jefe de Estado enfatizó que una estrategia de largo plazo canalizará el autoabastecimiento y la exportación de alimentos, en la perspectiva de la celebración del bicentenario de la independencia de Bolivia. "Para las futuras generaciones, al 2005 ampliar el mercado interno, ser un país productor no solamente para el mercado interno sino también para el mercado externo, porque la crisis alimenticia va a seguir creciendo, lamentablemente hay países solamente consumidores y menos productores, entonces qué mejor que Bolivia pueda cubrir" esa eventual demanda, sostuvo. Entrevistado por el director de la estación televisiva, Jaime Iturri, Morales anunció la ampliación de su política para la dotación de agua potable y principalmente para riego en los 339 municipios bolivianos. "Después de que concluya Mi Agua I, II, y vamos a ir con el III el próximo año, pues prácticamente vamos a llegar al 80 ó 90% con agua potable, ahí la tarea es sistema de riego, serán pequeñas, medianas represas de agua o grandes, y el momento que cubramos con riego al pueblo con seguridad no faltará alimento, alimento para la gente que no es productiva, pero alimento garantizado también para la gente que produce", afirmó. Dada la conversión de tierras sin vocación en pasturas, virtud de la multiplicación, ya en proceso, de las fuentes de captación de agua para el riego, Morales dijo que la proyección implica el potenciamiento de la población vacuna, siempre en la perspectiva de exportación. "El 2025 tengamos por lo menos mínimo dos ganados de vacunos por un ser humano. Calculo que el 2025 vamos a tener unos 15 millones de habitantes, entonces deberíamos de tener 30 millones de ganado vacuno. Mercado interno garantizado, pero también tenemos para exportación", proyectó. El mandatario que en la mañana anunció la siembra de quinua, el más promisorio producto de las exportaciones no tradicionales de Bolivia, en las explanadas que orillan el Lago Popoo, en el departamento andino de Oruro, de donde es oriundo, dijo que la perspectiva pasa por el incremento de las colocaciones en los mercados ya consolidados de Europa, Asia y Estados Unidos y la concreción de otros mercados. "Aparece como un producto más caro y más cotizado en las clases altas, en Asia, en Europa", sostuvo. La incorporación plena de la quinua en la cultura gastronómica de los bolivianos de todas las clases y razas, redundaría en que, desde la perspectiva del gobernante indígena, alcance para suministrar a los educandos bolivianos un desayuno escolar que conjugue el grano andino con yogurt que ya fabrica la estatal Lacteosbol, en el departamento de Cochabamba. "Ahí si vamos a tener nuevos hombres inteligentes, sanos, intelectuales por supuesto, es el gran deseo que tenemos", afirmó. Cc/ ABI ABI. Copyright 1998-2011. |