martes, 27 de noviembre de 2012

DEMANDA eléctrica crece 10% este año y la oferta sube 11%

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121127/demanda_electrica_crece_10_este_ano_y_la_oferta_sube_11_83866.htm

Economía 

Hasta el mes de noviembre se presentó una demanda de potencia de 1.101 megavatios (MW), mientras que la reserva de energía alcanzó a 77 MW.

La demanda de energía eléctrica se incrementó en 10 por ciento (%) hasta noviembre y el Gobierno garantiza su provisión porque se tiene una reserva de 77 megavatios (MW) y un crecimiento en la oferta del 11%.

Desde agosto aumentó la demanda de energía y el Ejecutivo trabaja en incrementar la oferta con la inclusión de nuevos turbo generadores que entraron en funcionamiento este año.

“El sector eléctrico presentó hasta noviembre una demanda  de 1.101 MW, comparada con la gestión 2011 muestra un crecimiento de 1.019 MW, equivalente a 10% de incremento”, señalan los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Con el ingreso de la termoeléctrica de El Kenko, en la ciudad de El Alto, se adicionó 17,5 MW, con Valle Hermoso 40,8 MW y con Guaracachi 80 MW. Estas plantas aumentaron la oferta a 138,3 MW, que representa un incremento del 11% con relación a diciembre de 2011.

De acuerdo con informes del Comité Nacional de Despacho de Carga, en junio de este año se generaron 1.082 MW, en septiembre subió a 1.148 MW y en octubre llegó a 1.152 MW.

El sábado 19 de mayo, el presidente Evo Morales inauguró la primera termoeléctrica de El Kenko, que adicionó 17,5 MW para garantizar la demanda eléctrica de las ciudades de La Paz y El Alto.

La unidad instalada fue fabricada por la empresa General Electric, es modelo TM 2500 de última generación y se constituye en la primera de sus características que opera a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

A finales de septiembre se inauguró el proyecto Ciclo Combinado, que tiene capacidad de generar 80 MW para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en instalaciones de la Empresa Eléctrica Guaracachi, del departamento de Santa Cruz.

A partir de 2011 el Gobierno está implementando, a través de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE Corporación), el Plan Inmediato de Adición de Potencia (PIAP) y el Plan de Emergencia, que hasta mayo de 2012 incorporó 62 MW en la oferta de generación.

En la actualidad, la principal fuente de energía eléctrica se produce a través de las termoeléctricas. En este marco, el Gobierno proyecta transformar a mediano y largo plazo la matriz por las plantas hidroeléctricas que están en proceso de estudio.


DATOS
• La demanda de energía eléctrica se incrementó en 10%, mientras que la oferta superó el 11% hasta noviembre.
• El aumento de energía eléctrica se debe al ingreso de la planta de El Kenko, Valle Hermoso y Guaracachi.
• Octubre fue el mes que registró mayor demanda de energía eléctrica, con 1.152 MW, mientras que enero fue el mes más bajo, con 1.100 MW.
• El Gobierno trabaja para incrementar la oferta de energía en el sistema nacional.