jueves, 25 de octubre de 2012

La pregunta 19 del censo es sobre vivienda


http://www.la-razon.com/sociedad/vivienda-propia-alquilada-anticretico_0_1712228787.html

La Razón / Guiomara Calle / La Paz - 01:44 / 25 de octubre de 2012

 Los resultados de la pregunta 19 permitirán conocer si la mayoría de los bolivianos habita en casas propias, alquiladas o en anticrético. El Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca la importancia de estas respuestas para la posible creación de políticas de vivienda.

Propia, alquilada, en contrato anticrético, en contrato anticrético y alquiler, cedida por servicios, prestada por un pariente u otra (circunstancia), son las siete opciones de respuesta que tendrá el empadronado a la pregunta 19 de la boleta censal, referida a la condición de propiedad de la vivienda.  El coordinador general del censo, Augusto Soliz, resaltó que se trata de una pregunta que arrojará datos muy importantes para mejorar la situación de habitabilidad de los bolivianos.

En los últimos tres censos, el número de población que reside en viviendas alquiladas se incrementó. En 1976 se registró a 1.724.000 propias y sólo 155 mil en alquiler; en 1992, las viviendas alquiladas subieron a 236 mil y las propias se redujeron a 946 mil; y en 2001, las alquiladas se elevaron a 326 mil y las propias a 1.321.428. “Si encontramos que la mayoría vive en alquiler y en cuartos sueltos, el Gobierno podría crear políticas de vivienda para estas personas”, expresó.
 
Pregunta completa y opciones
19. La vivienda que ocupa este hogar es...
 
Opciones
Propia; alquilada; en contrato anticrético; en contrato anticrético y alquiler; cedida por servicios; prestada por parientes o amigos; otra.
 
Periodicidad
De lunes a viernes, La Razón presenta las preguntas de la boleta censal.
 
Anuncio
Mañana se explicará la única pregunta (20) del Capítulo C sobre la emigración internacional en el hogar.