viernes, 12 de octubre de 2012

LA ONU pide que no se bloquee la consulta

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20121012/la_onu_pide_que_no_se_bloquee_la_consulta_81262.htm 

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS 

El Representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia dijo que la consulta protege los derechos de los pueblos indígenas.  

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, invoca a los dirigentes indígenas a dialogar y no entorpecer la realización de la consulta, que protege el derecho de los pueblos indígenas, en este caso del Tipnis.

La afirmación del representante es a propósito del bloqueo por un grupo de dirigentes y ex dirigentes de tierras bajas en la comunidad de Gundonovia, del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que no sólo obstruye la consulta, sino impide el paso de alimentos y medicamentos.

“Es importante el mensaje a las comunidades que todavía no aceptan y no quieren participar en la consulta en el Tipnis, a la necesidad de reflexionar y buscar el diálogo para participar,  porque es un derecho en pro de los pueblos indígenas”, afirmó.

Racicot,  en declaraciones a la prensa, en un acto de celebración del Día de la Mujer, recordó que la consulta está refrendada en el derecho internacional, como el  Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ese contexto, insistió en pedir al grupo de dirigentes y ex dirigentes de algunas comunidades que bloquean el río Isiboro de Gundonovia a no impedir al ejercicio de ese derecho.

“La consulta hay que utilizarla, no hay que despreciarla, no hay que ponerla a un lado”, dijo.

En esa misma línea, demandó al Gobierno a buscar y alcanzar el clima de confianza con esos sectores que no quieren la consulta y garantizar ese proceso en las 69 comunidades, como establece la Ley 222 de Consulta.

Aseguró que la ONU hace seguimiento de cerca a este proceso que es continuo y “no sólo en un determinado momento”.

Racicot destacó la realización de esta iniciativa, por primera vez en el país, al igual que la elaboración de la Ley Marco de Consulta, que está en curso. “Esto antes no había, por eso hay que valorar positivamente”, expresó.

Según el Ministerio de Obras Públicas, la consulta llegó a 48 de las 69 comunidades, más de dos tercios. La totalidad de estas comunidades rechaza la intangibilidad del parque, excepto una, y acepta la vía por el corazón del parque. La consulta concluirá el 7 de diciembre.