miércoles, 3 de octubre de 2012

EXPORTACIÓN boliviana rumbo a superar los $us 11 mil millones

http://www.cambio.bo/economia/20121003/exportacion_boliviana_rumbo_a_superar_los_$us_11_mil_millones_80586.htm 

Economía 

En los primeros ocho meses del año, las ventas al exterior aumentaron en $us 1.325 millones, con relación a igual período de 2011. El sector privado pondera los niveles alcanzados en la macroeconomía nacional.

Las exportaciones bolivianas se encaminan a batir este año un nuevo récord con más de $us 11 mil millones, de acuerdo con una perspectiva moderada que avisora el Gobierno sobre la base de los datos registrados hasta agosto.

“Si mantenemos este ritmo hasta fin de año, muy probablemente las exportaciones van a batir un nuevo récord. Siendo moderados, las ventas van a moverse de los 11 mil a los 12 mil millones de dólares”, destacó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que entre enero y agosto de la presente gestión las ventas  al exterior de Bolivia subieron en $us 1.325 millones, en comparación con igual período de 2011.

Las exportaciones registradas durante los primeros ocho meses de 2012 totalizaron $us 7.216 millones, cuando en similar período de 2011 sumaron 5.891 millones de dólares.

Estos montos dan cuenta de que las exportaciones bolivianas repuntaron con un incremento de 22,4%, según el INE.

Ventas por sectores

La actividad de hidrocarburos encabeza las ventas, tomando en cuenta que alcanzó un total de $us 3.536 millones.

En ese marco, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación reportó que la comercialización total por la exportación de gas natural hasta agosto fue $us 3.367 millones.

Ese monto supera en 40,3% el registrado en similar período del año 2011, cuando la petrolera sumó $us 2.400 millones.

Detrás de ese sector se ubican las manufacturas, con $us 1.952 millones, seguidas de los minerales, que bajaron a $us 1.325 millones debido a la caída de los precios internacionales.

En el área minera destaca la explotación de la plata, que registró $us 608,8 millones, seguida del zinc, con $us 486,6 millones, y del plomo con $us 106,7 millones.

También se destaca el sector de la agricultura, cuyas ventas llegaron a $us 289,6 millones.

En este campo repuntan las ventas de las nueces amazónicas con $us 98,9 millones, seguidas de las semillas y habas de soya, con $us 73,1 millones.

Destino

Según el INE, el principal aliado comercial de Bolivia es Brasil, que es el destino de 31,1% de las exportaciones nacionales.

El segundo nicho del mercado boliviano es Argentina, que copa el 16,9% de las ventas.

Entre otros mercados de importancia figuran Estados Unidos, con el 13,1%, seguido de Perú con el 4,6% y Japón con 4,3%, según los datos oficiales.


El empresariado destaca cifras macroeconómicas

La estabilidad macroeconómica que vive el país generó cifras importantes en los últimos cuatro años, como la registrada en las exportaciones, resaltó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle.

“Creemos que será un año bastante bueno en cifras económicas, auguramos pasar los 10 mil millones de dólares en exportaciones. (Además) vamos a tener 2 mil millones de dólares en saldo positivo de balanza comercial y este efecto tiene que verse transmitido en el Producto Interno Bruto (PIB), que esperemos que supere el 5 por ciento”, indicó.

El ejecutivo empresarial reconoció que hace 8 años “llegar a estas cifras era sólo un sueño”.

Agregó que el potencial nacional no sólo se refleja en el proceso extractivo, sino que hay que ponderar el desarrollo de productos como el software (programa para computadora) en el ámbito de los servicios.